El “gremialista” admitió que está en negociaciones para comprar el diario. Lo hizo al mismo momento en que cerró dos revistas, despidió trabajadores y se niega a respetar el Estatuto del Periodista Profesional.
Fue el diario La Nación quien dio la noticia sobre la posible fusión entre el Grupo Octubre, presidido por el sindicalista y titular del PJ porteño, Víctor Santa María, y el diario Página/12. Luego Santa María lo confirmó al aire en el programa de Marcelo Zlotogwiazda: “Estamos en conversaciones, viendo qué es lo mejor para Página”. Esto ocurrió la semana pasada, días después de que despidiera a periodistas y diseñadores al cerrar las revistas PIN y Pichuco, aduciendo un ajuste por el recorte de la pauta publicitaria.
Cuando Zlotogwiazda le preguntó por la publicidad oficial, Santa María minimizó el problema. “No sé cómo se manejará el nuevo gobierno con respecto a la distribución de la pauta, ojalá que sea lo más amplia posible”, respondió. Además agregó que no ha tenido dificultades en este sentido con la gestión de la ciudad de Buenos Aires ni con los salientes gobiernos de la provincia y de Nación. Como un remate impecable para una semana en la que dejó en la calle a sus empleados, cerró diciendo que espera que el nuevo gobierno haga “lo mejor para nosotros, los trabajadores”.
El Grupo Octubre posee medios gráficos –Caras y Caretas, Diario Z, El Planeta Urbano y Alta (de Aerolíneas Argentinas)–, radiales –AM 750 y FM Malena– y televisivos, ya que es dueño de la quiebra de GP, la productora que, entre otras cosas, puso al aire “Intratables”, por América TV. La Fundación Octubre además es dueña de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el Instituto Superior Octubre, la Editorial Octubre, el Centro Cultural Caras y Caretas, el fideicomiso de producción cinematográfica Filmar, la gestión del Club Sportivo Barracas, la obra social Osperyh, un polideportivo y el teatro Sarmiento 2037.
Como indica la nota de La Nación, el Grupo Octubre estuvo “entre los más favorecidos en el reparto de la publicidad oficial estos años”. De acuerdo a la nota, desde 2009 hasta la fecha recibió 35,5 millones de pesos. Pero ese ingreso no se traduce en el interior de la empresa, ya que muchos empleados están en negro, con contratos basura, o sufren precarizaciones en sus medios. Los compañeros despedidos siguen exigiendo conservar su puesto de trabajo. Hasta ahora les han negado la reubicación y les enviaron notificaciones sobre su desvinculación, aunque no los indemnizaron, en una actitud de hostilidad inverosímil incluso para el castigado gremio de prensa.
¿Ese es el plan de negocios que tiene Santa María para Página/12? ¿Lo saben sus trabajadores?
Si dice que despide gente porque no hay más plata de la pauta oficial, ¿de dónde salen los fondos para comprar un diario y después mantenerlo?
¿En Página también va a precarizar a los trabajadores? ¿O intentará echarlos sin respetar las leyes laborales de nuestro gremio?
Trabajadores Revista PIN – Grupo Octubre
Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)