El Sindicato de Prensa de Buenos Aires tomó entre sus tareas fundamentales la participación en el 30° Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse en Mar del Plata. La propuesta fue votada en la primera Asamblea General del gremio y se encuentra entre los principales lineamientos del documento elaborado por la Secretaría de Mujeres y Géneros, que aquí compartimos.
Documento Secretaría de Mujeres y Géneros SiPreBA
La Secretaría de Mujeres y Géneros del Sipreba nace al calor de una serie de demandas, reivindicaciones insatisfechas y derechos vulnerados de las mujeres y el Colectivo LGBTI de nuestro gremio durante años.
La condición del surgimiento de este espacio fueron los años de luchas de las y los trabajadores de prensa que, finalmente, culminaron con la fundación de nuestro sindicato, construido por y para los trabajadores.
Es indiscutible la pelea que daremos por el cumplimiento efectivo de los convenios de prensa escrita, radial y televisiva, así como también abordaremos las problemáticas ausentes en dicha reglamentación para llevar un reclamo conjunto y encontrar una respuesta ante cada necesidad.
Con estas premisas, es que constituimos un espacio abierto en la que un grupo de compañeras elaboramos este documento con la idea de que en el futuro seamos muchas más y que pueda dar respuesta a todas nuestras demandas y las del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, trans/travestis/transexuales, bisexuales e intersex) en los espacios de trabajo.
Nuestras tareas:
– El abuso de poder, el acoso sexual y la violencia de género constituyen uno de los puntos que más nos alertan. Muchas compañeras son ignoradas o perseguidas por denunciar estas situaciones. Necesitamos crear una herramienta legal desde SiPreBa para poder asesorar y acompañar a las personas que sufran la violencia tanto en el ámbito laboral como en su vida privada, y a su vez exigir una licencia especial por violencia de género.
-A la hora de investigar, escribir y publicar sobre la temática de Género en nuestros lugares de trabajo muchas veces nos encontramos con la censura. En la mayoría de los casos dichos temas son abordados desde una perspectiva simplificadora y hasta burda, que refuerzan estereotipos estigmatizantes sobre las mujeres y el colectivo LGBTI. Los “crímenes pasionales”, las “provocaciones” de las víctimas y la cosificación de la mujer son moneda corriente en la mayoría de los medios de comunicación de nuestro país.
-Otro punto a trabajar es la diferenciación salarial y el acceso a cargos de mayor jerarquía y responsabilidad por parte de las mujeres, ya que en muchas empresas es notorio que existen serias dificultades para que esto suceda. Incumplen, así, con la premisa “igual tarea, igual salario”.
-Los jardines y guarderías materno-paternales son un derecho consagrado en nuestros convenios y en la ley laboral. Sin embargo, es otro de nuestros derechos vulnerados: los acuerdos paritarios han fijado el plus por guardería en la mitad del valor actual de una de “primera calidad”, a diferencia de lo que exige la ley. Por último, este derecho contempla a niños y niñas de hasta dos años, cuando la edad escolar comienza a los 4, y está sólo reconocida para las madres, no para padres, lo que lleva a que la responsabilidad de la crianza recaiga exclusivamente sobre el sexo femenino. Esta Secretaría toma como ejemplo a seguir la pelea de las y los trabajadores de la Agencia Télam, que nos han mostrado la importancia que tienen los jardines materno-paternales en nuestros lugares de trabajo para la lactancia y por el acompañamiento de nuestros hijos durante sus primeros años de vida.
-Las licencias por maternidad y paternidad son otra necesidad de nuestro gremio: nuestro país tiene las licencias más cortas de Latinoamérica, y las que corresponden a los padres son irrisorias, de sólo dos días. Nuestro convenio tampoco contempla las situaciones de adopción, ni las licencias por familiar enfermo. Todo esto va a contramano del funcionamiento actual de las familias, donde los compromisos se asumen en igualdad de condiciones por la pareja.
-Muchos trabajadores y trabajadoras son señalados o discriminados por su elección sexual. Reclamamos que este colectivo sea respetado y contemplado, y que tenga un espacio en los medios de comunicación.
-En materia de salud, exigimos el cumplimiento por parte de las obras sociales de la Ley de Fertilidad Asistida y de la cobertura total de la anticoncepción.
-Desde aquí, hacemos nuestro el reclamo de #NiUnaMenos, surgido en el seno de nuestro gremio e impulsado por muchas de nuestras colegas. También, reivindicamos el derecho a decidir libremente sobre nuestros cuerpos sin la intervención del Estado o de las religiones.
La agenda a tratar es amplia, pero nos hacen falta más datos para identificar y visibilizar las mayores problemáticas que padecemos. Para eso, realizaremos una encuesta-sondeo en todo el gremio. De esta manera, podremos hacer un “mapeo de la situación” y, al mismo tiempo, abrir un canal de participación.
A su vez, impulsaremos charlas y cursos sobre periodismo con perspectiva de género, una materia pendiente en nuestra profesión, así como reuniones abiertas mensuales para desarrollar las tareas planteadas.
Finalmente, definimos participar del Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse entre el 10 y el 12 de octubre, en la ciudad de Mar del Plata. Para financiar el viaje y el hospedaje, realizaremos una fiesta el día 2 de octubre. Invitamos a todas las trabajadoras de prensa a participar del encuentro. Para confirmar o ponerte en contacto, enviá un mail a: [email protected].
Todos estos factores nos plantean la imperiosa necesidad de organizarnos, que la fundación de nuestro sindicato -el SiPreBa- ha venido a responder. Estamos orgullosas y orgullosos de poder decir que construimos este espacio, que esperamos que sea de intercambio y debate, además de una herramienta de organización y de lucha.
Secretaría de Mujeres y Géneros – SiPreBA –