Desde el SiPreBA y la FATPREN, junto a la Comisión Gremial Interna así como los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Télam, nos reunimos con diputados y diputadas de distintos espacios políticos.
El 12/3 estuvimos junto a los integrantes del bloque de Unión por la Patria quienes expresaron su apoyo a la lucha y subrayaron la importancia de los medios públicos para la democracia. Participaron entre otros Lorena Pokoik, Hugo Yasky, Fransico “Paco” Manrique, Juan Marino y Sergio Palazzo.
Luego nos reunimos con los legisladores de Hacemos Coalición Federal quienes se solidarizaron con los trabajadores y las trabajadoras de la agencia pública y se comprometieron a colaborar para avanzar en un proyecto de Ley que garantice continuidad del medio de comunicación. Entre los presentes estuvieron Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó, Oscar Agost Carreño, Marcela Campagnoli, Nicolás Massot, Maximiliano Ferraro, Francisco Morchio, Esteban Paulón, Victoria Borrego, Carlos Gutierrez, Paula Oliveto, Mónica Frade y Juan Brügge.
En ambas reuniones se pudo intercambiar sobre la situación en la que se encuentra la empresa estatal desde que el presidente Javier Milei anunció su voluntad de cerrarla durante su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo pasado. En ese contexto, quedó expuesto que durante la medianoche del domingo 3 de marzo la agencia fue evacuada y vallada por la Policía Federal, por orden del Poder Ejecutivo, y que desde entonces los trabajadores se encuentran “dispensados” de realizar sus tareas, medida comunicada en un correo electrónico firmado por el interventor de Télam S.E., Diego Chaher.
Además, se detalló que el último domingo 10/3, al extender la “dispensa laboral”, la intervención de la empresa abrió un “programa de retiros voluntarios” por treinta días, también comunicado por correo electrónico.
Frente a este escenario, mantenemos desde el primer día un acampe frente a las distintas sedes de Télam para proteger el patrimonio de la agencia que pertenece a todos los argentinos y exigiendo que las y los trabajadores puedan volver a sus puestos de trabajo.