Al hablar durante el primer homenaje al periodista, escritor, historiador y trabajador de prensa realizado en la Plaza Alberti, en el barrio de Belgrano, el secretario general del SiPreBA evocó la figura y las enseñanzas del entrañable compañero. Participaron familiares, compañeros, amigos, artistas, Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras organizaciones de la sociedad. Foto: Leandro Teysseire.
Foto: Leandro Teysseire
Tato Dondero: Osvaldo Bayer “nos enseñó que se puede ser sindicalista y hacer periodismo”
Al hablar durante el primer homenaje al periodista, escritor, historiador y trabajador de prensa fallecido el pasado 24 de diciembre, realizado en la Plaza Alberti, en el barrio de Belgrano, el secretario general del SiPreBA evocó la figura y las enseñanzas del entrañable compañero que, entre 1958 y 1962, estuviera al frente del gremio de prensa.
El acto contó con la presencia de familiares, compañeros, amigos, Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros organismos de DDHH, sindicatos, y organizaciones de la sociedad.
Al iniciar su alocución, Dondero, delegado de las y los trabajadores de Página 12 expresó: “Estamos en la plaza Alberti como estuvimos en el cumpleaños 91 y en el cumpleaños 90 de Osvaldo, recordando todo lo que él hizo y por qué es nuestro secretario general honorario”.
Explicó que “lo nombramos porque nos enseñó desde el primer día que se puede ser sindicalista y hacer periodismo a la vez. Una cosa no es incompatible con la otra, como pretenden las patronales actuales que persiguen a los dirigentes sindicales”.
El líder del SiPreBA concluyó: “Por Osvaldo, por la lucha y todo lo que tenemos por delante reafirmamos nuestro compromiso como trabajadores y trabajadoras de prensa, de estar en cada lugar que haga falta”.
“Como nos ha enseñado Osvaldo”, cerró.
Durante la actividad, conducida por los editores Bruno Nápoli y Ariel Pennisi, participaron la actriz Cecilia Rossetto, el Quinteto Negro La Boca, que cantó los Tangos Libertarios de Bayer, el charanguista rolando Goldman, una banda de sikuris, y Ezequiel Jusid, de Arbolito, entre otros artistas que subieron al escenario a ofrendar en palabras, canciones y recuerdos su cariño con el imprescindible maestro del periodismo y de la vida.
“El primer homenaje a Osvaldo”, como lo definió en su adhesión Beynusz Schmukler, quien fuera el abogado de Bayer en el juicio que el periodista le ganara a la familia Martínez de Hoz, cerró con la proyección del video documental “Mi viejo rebelde”, realizado con archivos familiares por Ana Bayer, hija del recordado y reconocido anarquista.
Y como un asistente más, acaso como muchxs de lxs que siguieron el desarrollo del acto con un nudo en la garganta, el cielo aguantó su llanto y permitió que el Pueblo pudiera honrar a su referente en una plaza pública, a metros de su mítico “Tugurio”.
Hasta la victoria, compañero. Siempre.