Desde el SiPreBA repudiamos la decisión del gobierno nacional de eliminar el programa Procrear a través del Decreto 1018/2024. Entendemos que la medida implica un nuevo ataque a la clase trabajadora en nuestro país, ya que recorta la posibilidad de acceder a un derecho tan básico como la vivienda.
El Procrear fue lanzado en 2012, en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, como una política amplia para que sectores de la sociedad que veían trunca la posibilidad de tener una vivienda digna pudieran acceder a un crédito que les permitiera cumplir ese sueño. Aquella iniciativa, además de garantizar este derecho que está establecido en nuestra Constitución Nacional, permitió impulsar el crédito público y también el privado, motorizar la industria de la construcción e imprimirle dinamismo a las economías de cada una de las regiones donde el programa llegaba.
Durante la gestión de Mauricio Macri (de la que formó parte el propio Luis “Toto” Caputo, ahora también responsable de la reciente decisión), el programa se vio prácticamente paralizado. Hasta que en 2020, gracias a la decisión política del entonces ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el Procrear fue relanzado y sumó varias alternativas, como la edificación de Desarrollos Urbanísticos, diversas líneas de crédito y, en particular, el trabajo en conjunto con organizaciones gremiales y de la sociedad civil.
En ese contexto, desde el SiPreBA pudimos firmar un convenio que permitió que, durante 2022 y 2023, veinte compañeras y compañeras, trabajadores de prensa de medios privados, públicos y autogestivos del AMBA, accedieran a créditos para su vivienda propia. Sin embargo, esa posibilidad que se iba ampliar a 17 afiliados y afiliadas más de nuestro sindicato para quienes también habíamos firmado un acuerdo, quedó cancelada ante el incumplimiento de lo pactado con el Estado por parte del gobierno de Javier Milei.
Según los datos de la Encuesta #SiPreBA2024, más del 30% de nuestro gremio tiene que alquilar una vivienda, cuadro que se agrava ante una actividad con ingresos por debajo de la canasta básica y un escenario económico que acumula más del 100% de inflación desde que asumió Milei y una recesión profunda que afecta todas las esferas de la vida cotidiana.
Por todo esto, desde nuestro sindicato nos oponemos a este nuevo ataque del gobierno de Milei sobre los trabajadores y las trabajadoras, así como reivindicamos nuestro derecho a la existencia de un programa estatal que nos permita tener nuestra casa propia.