Desde la Secretaría de Mujeres y Géneros de SiPreBA queremos expresar nuestro más absoluto rechazo por la nota publicada en el portal BigBangNews que resposabiliza a Marina Menegazzo y María José Coni, las jóvenes mendocinas asesinadas en Montañita, Ecuador, por haber tenido conductas “propiciatorias” de su propio femicidio. El mismo enfoque se reprodujo en otros medios de comunicación tanto escritos como televisivos.
Consideramos que la publicación de la nota citada es, además de machista y peligrosa, un pésimo ejemplo de cómo deben realizarse las coberturas periodísticas de los casos de femicidios: consulta a un solo especialista que refuerza la idea de que las mujeres incurrieron en una conducta temeraria que puso fin a su propia vida, y hace de esa idea el foco de todo el texto de la nota. No existen atenuantes en el caso de los femicidios: ninguna actitud puede justificar la muerte de una mujer que es asesinada por su condición de género.
Expresiones como “acá el tema de ir de mochilero a un país de alto riesgo como es Ecuador, ya hay un punto propiciatorio porque puede pasarte cualquier cosa, más siendo joven, mujer y confiado”, además de xenófobas, refuerzan la idea de que las mujeres debemos ajustar nuestra conducta al mandato heteronormativo y patriarcal que indica cómo las mujeres “debemos ser”. De esta manera, se fomenta que son las mujeres las que deben cuidarse y no hace hincapié en la responsabilidad de los agresores y sus conductas misóginas.
No es casual ni inocente esta forma de abordar los femicidios y es moneda corriente en los medios, como fue el caso del asesinato de Melina Romero, donde se la acusaba de ser “una fanática de los boliches, que abandonó la secundaria”. De esta forma se fomenta la violencia mediática que repite el statu quo de una sociedad que ejerce todo tipo de violencia hacia las mujeres.
Desde este gremio llamamos a todos y todas a acompañar el reclamo de justicia y a su vez, a promover la igualdad de género desde nuestros lugares de trabajo. Esto significa erradicar de nuestros discursos -en radio, prensa gráfica y televisión- la estigmatización, la repetición de estereotipos y la cosificación de las mujeres y del colectivo LGBTI, y evitar la espectacularización de la noticia.
Justicia por Marina Menegazzo y María José Coni
#NiunaMenos
El próximo 8 de marzo, en el Día internacional de la Mujer trabajadora, marchemos junto a miles de mujeres en todo el país.