El sábado 19 de julio se reunieron jubiladas y jubilados de distintos medios de la Ciudad de Buenos Aires convocados por el SiPreBA. Participaron compañeros y compañeras que trabajaron en Telefe, Televisión Pública, Agencia Telam, DyN, Página 12, Radio América, entre otros.
La iniciativa surgió de la última asamblea general del sindicato, en donde como parte de las resoluciones generales se planteó “Conformar una comisión de jubilados del SiPreBA que analice la situación del sector y ratificar la necesidad del 82% móvil”.
Nuestra actividad tiene la particularidad de que muchos compañeros y compañeras continúan ejerciendo la profesión con posterioridad a su jubilación formal, con lo cual se desdibuja la división entre “activos” y “pasivos”.
Por esta razón, además de analizar la situación económica específica y ratificar la necesidad del 82% móvil, se discutieron diferentes propuestas, tendientes a combinar la lucha económica y salarial con la profesional.
También se planteó la importancia de la participación en todos los ámbitos de la vida del sindicato de los jubilados, particularmente en las secretarías abiertas.
En ese sentido, se destacó el rol que el sindicato debe jugar en el debate sobre la libertad de expresión y la importancia de las solicitadas impulsadas por el SiPreBA y otro conjunto de compañeres. Así como se decidió impulsar una declaración remarcando la importancia de fortalecer el SiPreBA y promover un fondo que sustente nuestra actividad a partir de un impuesto a las grandes plataformas, en línea con el proyecto de FATPREN yotros que promueven diversos actores de la comunicación.