Expresamos nuestro más enérgico repudio al accionar criminal de la patota de rompehuelgas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que, con complicidad de la policía Bonaerense, atacó brutalmente al equipo de Crónica TV que se encontraba cubriendo una protesta de choferes precarizados de la empresa Águila Dorada en Villa Pineral, Caseros, partido de Tres de Febrero, Enviamos toda nuestra solidaridad y acompañamiento a los compañeros María Inés Cristante, Fabián Lema y Matías Carrizo, que fueron atacados por la espalda mientras trabajaban: sufrieron golpes y pedradas y tuvieron que ser hospitalizados. Además, sus herramientas de trabajo (cámaras y auto) fueron destruidas, en un claro ataque a la libertad de expresión.
Hacemos nuestras las palabras expresadas en un comunicado que circulo por las redes y que firman cronistas, asistentes, técnicos y choferes que todos los días hacen periodismo en las calles: “Todos los trabajadores de prensa repudiamos el brutal y cobarde ataque que sufrieron nuestros compañeros de Crónica TV.”
Exigimos a la conducción de la UTA que brinde explicaciones sobre el accionar de sus grupos de choque. Nos solidarizamos con los trabajadores de Águila Dorada en reclamo contra despidos injustificados y por el derecho al descanso entre los viajes que hacen. Denunciamos que su justa lucha es boicoteada por la UTA.
Exigimos a las autoridades de los ministerios de Seguridad bonaerense y nacional que garanticen la integridad física de los trabajadores de prensa y que se castigue la grave falta cometida por el jefe del operativo y el personal a su cargo, que actuaron de manera cómplice con los atacantes.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)