Disputar la renta para defender el oficio y la democracia
Por Agustín Lecchi, secretario general del SiPreBA
La defensa de las condiciones salariales y laborales de periodistas y la defensa del derecho a la información son cuestiones inseparables. Por eso, además de organizarnos en los lugares de trabajo para discutir y luchar en paritarias, permanentemente ponemos el foco en discutir la situación general de nuestro oficio. Nadie puede dudar de que la comunicación es una actividad en constante transformación, tanto en la producción como en el consumo de noticias. Y este no es un problema sólo de quienes ejercemos el trabajo periodístico sino del conjunto de la sociedad.
Las plataformas digitales emergieron como gigantes que alteraron las condiciones en las que se produce y circula información, pero también de su sustento económico. Gran parte de la pauta publicitaria privada, así como la pública, se trasladó a esas plataformas. La concentración mediática, la histórica e inequitativa distribución de la pauta publicitaria pública, la falta de transparencia y de participación de los trabajadores y trabajadoras en las ganancias de las empresas, son problemas históricos del sistema de medios tradicional. Pero aun con esas limitaciones, este sistema de medios tiene regulaciones, derechos laborales y resguardo hacía la sociedad ante campañas de desinformación y violencia. Nada de eso existe para las plataformas, lo que genera una competencia desleal y, sobre todo, un peligro social que incluso se planteó en el último G- 20, donde se acordó una declaración que alerta sobre el impacto de la desinformación, exige transparencia a las plataformas y plantea la necesidad de un desarrollo ético de la inteligencia artificial, reconociendo su potencial impacto negativo en caso de que no se regule.
Desde esta perspectiva, durante la segunda mitad de 2023 le solicitamos a los compañeros Santiago Marino y Agustín Espada, investigadores especialistas en comunicación y medios, que elaboren un informe sobre regulación de plataformas en distintas regiones del mundo. El triunfo de Milei en las elecciones nacionales cambió nuestra agenda. Por primera vez en la historia asumió un gobierno que le declaró la guerra total a la comunicación y al periodismo, como parte de su ataque a la cultura, la educación y el pensamiento crítico, con el objetivo de que no se cuestione su programa de gobierno extractivista, de saqueo de recursos y de enorme transferencia de ingresos de los sectores populares hacia las grandes corporaciones internacionales, que es lo que viene sucediendo desde el 10 de diciembre de 2023. Desde SiPreBA y con FATPREN nos abocamos a la defensa del salario, las fuentes de trabajo, los medios públicos y los medios autogestivos e incluso de la propia actividad privada, ya que este gobierno pretende una sociedad sin periodistas.
Si bien este dossier contiene un informe central elaborado hace un año, con las consecuentes desactualizaciones que son responsabilidad nuestra y no de sus autores, ahora cobra un valor adicional: para la defensa de la democracia necesitamos limitar la concentración mediática, que ya no sólo está amenazada por grandes corporaciones de medios sino sobre todo por las plataformas multinacionales que prácticamente no tienen regulación ni tributan en nuestro país.
Pero además de la importancia por la disputa de una sociedad transparente e informada, en donde todos los actores compitan con las mismas reglas, como trabajadores y trabajadoras tenemos una tarea central. Si las plataformas se valen de nuestro trabajo para producir contenido y datos, y por eso absorben una gran parte de la torta de pauta publicitaria, quienes producimos esos contenidos debemos disputar esa renta. Ya no alcanza sólo con defender el salario en paritarias; también tenemos que discutir un esquema en donde seamos partícipes de las ganancias que producimos.
Sabemos que esta lucha es desigual y que la cancha está enormemente inclinada, más aún con un presidente como Javier Milei que pretende destruir el periodismo, alienta el cierre de medios y reivindica la nula regulación de las plataformas, o con presidente de EEUU como Donald Trump que le ofrece un ministerio a Elon Musk.
Desde ese lugar, sabemos que estos debates hay que abrirlos a toda la sociedad y en toda su dimensión. Por eso convocamos a compañeros y compañeras que desde diferentes lugares vienen pensando o alertando sobre estas cuestiones. A su vez, somos conscientes que no podemos dar esta pelea en soledad ni anclados en una mirada únicamente nacional, por eso junto con FATPREN re-ingresamos a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y construimos junto a los sindicatos de prensa de toda la región para este y otros debates fundamentales para el periodismo y para la democracia.
REGULACIÓN DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES
UN DEBATE NECESARIO PARA LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI
Dossier – Diciembre 2024 – SiPreBA – FATPREN
Introducción
Disputar la renta para defender el oficio y la democracia
Por Agustín Lecchi, Secretario General SiPreBA
Editorial
Milei, la situación nacional y el desafío de la regulación de las plataformas digitales
Por Carla Gaudensi, Secretaria General FATPREN
La sustentabilidad del periodismo requiere soluciones perennes e innovadoras
Por Samira de Castro, presidenta FENAJ (Federación Nacional de Periodistas de Brasil)
Twitter miente: la necedad de asumir al enemigo
Por Yair Cybel y Bianca de Toni de la Red de Medios Digitales.
Innovar, regular, planificar y emprender. ¿Es posible la soberanía digital?
Por Verónica Sforzin
Nuevas formas de consumo digitales y medios de comunicación
Por Natalí Incaminato, @lainca_
Cuando la plataforma incentiva el acoso, silencia voces y socava la democracia: la denuncia de Periodistas Argentinas
Por Noelia Barral Grigera, integrante de Periodistas Argentinas
La violencia de las plataformas.
Por el Equipo de Investigación Política de la revista Crisis
Informe especial
El Estado como intermediario (entre plataformas y medios)
Por Agustín Espada, Santiago Marino, Guillermo Mastrini, Martín Becerra, Ana Bizberge