PERIODISMO EN TIEMPO DE CORONAVIRUS
NUESTRO COMPROMISO CON LA COMUNICACIÓN Y CON LA SALUD
A LAS EMPRESAS DE MEDIOS Y A NUESTRXS COMPAÑERXS:
El decreto de Aislamiento Social Obligatorio exceptúa nuestra actividad por tratarse de un servicio esencial para la población. Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires reivindicamos el rol social de la comunicación en una coyuntura como esta y el compromiso y la responsabilidad con la que la mayoría de nuestros compañeros y compañeras están realizando sus tareas.
A su vez, en cada medio exigimos las condiciones de seguridad para garantizar la salud de les trabajadores, de sus familias, y en definitiva de toda la sociedad.
A todas las empresas de medios, planteamos:
-En todos los sectores que se pueda, promover de manera excepcional el teletrabajo y la necesidad de un plus salarial para quienes sostienen el trabajo desde su casa con sus propios medios (cuenta de teléfono e internet, computadoras).
-Cumplir con las obligaciones salariales (denunciamos que persiste el pago en cuotas en medios como Diario Popular, Editorial Atlántida, Noticias Argentinas, entre otros), el otorgamiento de las licencias para les compañeres que son grupo de riesgo por edad o enfermedades y para quienes tienen hijes a cargo (res. MTESS 219/20) así como con todas las disposiciones del Ministerio de Trabajo en esta etapa de emergencia.
-En donde se asiste al lugar de trabajo, tomar la temperatura de manera diaria a todas las personas al momento de su ingreso.
-Higienizar permanentemente los sectores de trabajo (redacción, estudios de canales y radio, controles, salas de cámara) y las herramientas (teclados, escritorios, cámaras y accesorios, micrófonos).
-Utilizar film en los micrófonos, dos mics o caña en caso de entrevista para poder sostener la distancia (res. 327/2020 MTEySS).
-Garantizar las colaboraciones de todxs lxs colaboradorxs para que sus salarios no se vean afectados, tal como plantea la resolución 207/20 del MTESS.
A los funcionarios: solicitar que cuando realicen conferencias o anuncios en lugares públicos (como los controles en Puente Pueyrredón u otros) lo hagan de tal manera de no aglomerar a les trabajadores de prensa y que puedan mantener la distancia prudencial.
A nuestros compañeros y compañeras, comunicadores y trabajadores en general de los medios de comunicación, les transmitimos el reconocimiento por el compromiso con la información en un contexto como éste. Bregamos por un periodismo comprometido, donde además de los anuncios y partes oficiales se le de voz y lugar en los medios a los sectores más humildes en donde mayor golpea la pandemia.
27 de marzo de 2020
SINDICATO DE PRENSA DE BUENOS AIRES