Reproducimos comunicado de los delegados electos en El Cronista:
La particularidad de estas elecciones es que fueron las primeras convocadas bajo el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el nuevo sindicato de las y los trabajadores de prensa, alternativo al de la Utpba, una burocracia decrépita y corrupta, que hace años ha abandonado la defensa de los trabajadores que debería representar. Es el sindicato que, desde hace dos paritarias (y ahora va por la tercera), negocia nuestros salarios con las cámaras patronales. Como consecuencia de ello, las últimas dos paritarias se cerraron a la baja, en el sentido de que significaron una importante pérdida de poder adquisitivo para todos nosotros. La que está en curso no tiene visos de ofrecer algo distinto. En todos los casos, los acuerdos se firmaron a nuestras espaldas. La Uptba no sometió esos acuerdos a asamblea alguna.
Otra de las particularidades de estas elecciones es que, por primera vez, debimos realizarlas afuera de las instalaciones de la empresa. Como todos pudieron observar, tuvimos que instalar la urna en la vereda. La razón fue que la empresa nos negó el espacio para concretarlas. Su argumento es que, de acuerdo a la “ley 23551, sólo las Asociaciones Sindicales con Personería Gremial, tienen la posibilidad de ejercer elecciones para delegado en las empresas representativas a su rubro”.
Es cierto que Sipreba no tiene aún personería gremial, pero sí tiene “inscripción simple”, lo que la habilita, entre otras cosas, a realizar elecciones de delegados.
Por eso es que Sipreba convocó y realizó elecciones de comisión gremial interna en Telefé, Infobae, Radio El Mundo, Radio Splendid, Noticias Argentinas (NA), Radio América, Radio Del Plata, Radio Madre, Editorial Perfil y Publiexpress. Además, con un delegado normalizador del Ministerio de Trabajo, se realizaron elecciones en Página 12.
Ninguna de estas empresas puso objeción alguna a la realización de las elecciones y reconoció a los delegados que resultaron de ellas. De hecho, El Cronista tampoco parecía que iba hacerlo. Hasta el miércoles de la semana pasada, cuando le pedimos a la empresa el padrón, recibimos como respuesta que nos lo entregarían el lunes. Además, la convocatoria a elecciones fue hecha por Sipreba con fecha 30 de marzo, mediante Carta Documento y con un aviso que pegamos en nuestra cartelera gremial ese mismo día. En todo ese plazo, la empresa no contestó en forma negativa sobre el proceso.
Queremos informarles, además, que el argumento “legal” del que pretende valerse la empresa para invalidar nuestras elecciones está equivocado. Esto porque el artículo 31 de la Ley de Asociaciones Sindicales, que otorga exclusividad en la representación de los trabajadores en sus demandas colectivas a las entidades con “personería gremial”, fue declarado inconstitucional por la Corte, en el fallo conocido como “ATE II” o “ATE Salta” (“Recurso de hecho deducido por la Asociación de Trabajadores del Estado en la causa Asociación de Trabajadores del Estado s/ acción de inconstitucionalidad” sentencia de la CSJN del 18 de junio de 2013). Entre otras cosas porque el privilegio conferido por el art. 31 de la ley 23.551 a las asociaciones con personería gremial en materia de representación del interés colectivo, diferentes de la negociación colectiva, infringe el Convenio 87 de la OIT.
Estas menciones son solo a los efectos de ser breves. La jurisprudencia es abrumadora a nuestro favor y la tenemos a disposición de quien quiera consultarla.
Sin embargo, la principal respuesta provino de los trabajadores, que no dudaron y concurrieron masivamente a votar la nueva comisión interna.
En toda la jornada estuvimos acompañados, además, por delegados y miembros de la comisión directiva del Sipreba. Compañeros de BAE, Perfil, Canal 7 y Página 12, entre otros, se hicieron presentes para colaborar y solidarizarse.
Delegados de El Cronista – SiPreBA –