Por primera vez en la historia, las trabajadoras de prensa participamos de un Encuentro Nacional de Mujeres organizadas con nuestro sindicato, el SiPreBA. Esta vez tuvo lugar en Mar del Plata, donde casi 70 mil mujeres debatimos en talleres y nos movilizamos para hacer oír nuestros reclamos.
Con una delegación de compañeras de Télam, Página 12, Diario BAE, Infobae, Radio Nacional e Infonews, fuimos parte del taller de Mujeres y Organizaciones Sindicales, al que llevamos nuestra experiencia y compartimos los puntos elaborados en el documento de la Secretaría de Mujeres y Géneros que fue leído en nuestra primera Asamblea General, con las que entendemos son las principales reivindicaciones de nuestro gremio. Entre ellos, destacamos el reclamo de la reapertura del Jardín materno-paternal en Télam y la reglamentación de la Ley de Contrato de Trabajo que establece el derecho a los jardines en todas las empresas públicas y privadas con más de 50 trabajadores.
En el taller, que sesionó durante dos días y del que también participaron mujeres del nuevo sindicato del subte, ferroviarias, docentes, no docentes y trabajadoras precarizadas, entre otras, pudimos nutrirnos con los debates que atraviesan a los sindicatos de todo el país y en particular a sus trabajadoras, además de reconocernos en una serie de reclamos y reivindicaciones comunes de todo el movimiento de mujeres.
Las más de 200 actividades estuvieron atravesadas por la ola de femicidios que continúa en ascenso pese a la gran convocatoria del 3 de junio bajo la consigna de #NiUnaMenos. Mientras estábamos allí, tres mujeres más fueron asesinadas en el país, lo que demuestra la falta de políticas contra la violencia de géneros por parte de las autoridades. El presupuesto destinado a proteger, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, enmarcado en la Ley Nacional Nº 26.485, es de apenas $0,80 centavos por mujer. También se reclamó por el fin del trabajo precario, el desmantelamiento de las redes de trata y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, entre un conjunto de problemáticas que atraviesan a las mujeres de nuestro país.
La tradicional movilización, que año a año es el broche de oro del Encuentro, con bailes, cantos, batucadas y miles de mujeres que recorrieron las calles marplatenses, culminó con una represión que incluyó gases, balas de gomas, y palazos. Algunas de las mujeres denunciaron la presencia de policías vestidos de civil y la irregular detención de activistas dentro de la Catedral, además de la presencia de grupos neonazis custodiados por los mismos efectivos. Como Secretaría de Mujeres y Géneros de este sindicato repudiamos la represión y este accionar de la Policía Bonaerense y de las fuerzas de seguridad.
Se trata de una enorme experiencia con grandes conclusiones que nos llena de orgullo y nos pone como nuevo desafío llevar a fondo la lucha por nuestras reivindicaciones y preparar el terreno para participar masivamente del Encuentro del año que viene en la ciudad de Rosario.
¡Vamos las mujeres a organizarnos por nuestros derechos!