Organizado por el SiPreBA, Argra y FATPREN y con las adhesiones de Asociación de Corresponsales Extranjeros, Coordinadora de Comunicadores Indígenas de la Argentina, Mesa de DDHH (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, CELS, APDH, APDH La Matanza, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Liga por los DDHH, HIJOS, Comisión de Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, MEDH, Asociación Buena Memoria Los 12 de Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina), secretaría de Derechos Humanos de la CTEP, Organización Los Pibes, Frente de Organizaciones en Lucha, Vilma Ripoll, ex diputada dirigente del MST, FM Riachuelo, Marcha Noticias, Resumen Latinoamericano, se realizó en la Casa de lxs trabajadorxs de Prensa la conferencia sobre la “Situación de la prensa en Bolivia. Golpe de estado y ataque a la libertad de expresión”.
Al introducir la actividad, Tomás Eliaschev, secretario de Derechos Humanos del SiPreBA expresó el reclamo de respeto por la libertad de expresión en el Estado Plurinacional y el claro repudio al golpe de estado que se ha perpetrado contra el gobierno de Evo Morales.
Además, se homenajeó a Román Mentaberry, trabajador de prensa y militante asesinado por la dictadura hace 40 años.
En nombre del colectivo de y trabajadoras y trabajadores de Página 12, Tato Dondero evocó la figura de Sebastián Moro, compañero mendocino que había cubierto juicios por delitos de lesa humanidad, que había trabajado en Radio Nacional Mendoza y que desde 2018 se había radicado en Bolivia donde trabajaba para Prensa Rural y colaboraba con Página. “De hecho su última nota fue el día anterior al golpe denunciando que estaba al caer”, recordó el secretario general del SiPreBA, para añadir que el compañero habría sufrido un ACV que luego de varios días se cobró su vida. El caso de Sebastián demuestra la precarización de las y los trabajadores de Prensa acá y en Bolivia. No tuvo cobertura de ningún tipo. Ni de Página 12 ni de Prensa Rural, concluyó.
Acto seguido, Diego Pietrafesa, delegado de las y los trabajadores de Prensa de Telefé Noticias, recordó que los trabajadores de prensa se referencian en Osvaldo Bayer, Rodolfo Walsh y en Norita Cortiñas y no tenemos otra opción que ejercer un periodismo al servicio del pueblo. Respecto del uso de eufemismos durante la cobertura del golpe de Estado, aseveró que “consideramos insustituible nuestro rol como trabajadores y como sindicato en el patrimonio y la potestad sobre los contenidos que generamos”. Los contenidos son nuestros y es nuestro derecho que seamos respetados. Agradecemos al sindicato que en todo momento estuvo con nosotros”, remarcó.
Por su parte, Mariano García, cronista de Telefé Noticias, entre otros detalles evocó que lo único que hizo fue hacer su trabajo pero lo perseguían por la calle gritándole “gaucho comunista”. Denunció que le revisaron las redes, le robaron fotos personales para decir que era un “infiltrado castrista” y hasta le robaron fotos de su familia. Además describió que en la calle eran insultados con sus nombres y apellidos. Relató que un medio gráfico publicó sus fotos y nombres completos. Recordó que lo peor era ver cómo la policía los abordaba y les decía “periodista extranjero, vete de mi país”. El trabajador de prensa señaló que pensaban en cómo actuar ante las agresiones en lugar de pensaren la tarea encomendada.
Rolando Andrade, reportero gráfico free lance, afirmó que no es tan fácil sacarse de la cabeza la sensación de estar encerrado en una habitación y tener que salir tapado para escapar de la persecución. “He cubierto manifestaciones fuertes pero lo que vi en Bolivia fue como que las fuerzas de seguridad no querían a nadie y disparaban indiscriminadamente gases donde había niños y ancianos”, graficó. “Tuve que comprarme una gorra para cubrir mi identidad y andar de incógnito”, indicó. El fotoperiodista destacó el apoyo constante de sus compañerxs de la Comisión Interna del SiPreBA en Clarín, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y de la Asociación de Reporteros Gráficos.
Laura Carpinetta, periodista de la sección de Internacionales de la Agencia Télam, contó que estuvo poco tiempo en Bolivia pero le dejó sus marcas. “Cuando uno va a estos lugares lo único que tiene que hacer es poner el grabador, el micrófono y escribir en el anotadorcito. Porque en Bolivia “está pasando todo y nadie está contando nada” de lo que pasa en esos lugares. Me daba alegría ver a colegas de medios argentinos, porque no suele ser frecuente que los medios muestren este tipo de situaciones que suceden en otros países cuando hay golpes de estado, guerras, represiones u ocupaciones militares. Por otra parte, añadió que fue una sorpresa para todos que la agencia Télam quisiera mandar a alguien a Bolivia luego de casi dos años sin cobertura de internacionales,y me fui en medio de una discusión en la cual en la Agencia no se podía decir “golpe de estado”. Aclaró que la cobertura se realizó y fueron los pobladores los que dijeron lo que en la agencia ellos no podían decir. Bolivia nos obligó a todos, como una cachetada a, a comprometernos y a tratar de romper hasta donde se pudiera las limitaciones de la coyuntura política y periodística de argentina. Creo que todos los colegas que estuvimos allá intentamos hacer eso, finalizó.
La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, agradeció la invitación a participar. Las madres estamos orgullosas del trabajo de la prensa que con fotos y sin palabras detallaban el horror que vivían. Valoró la valentía del pueblo que se oponía al golpe de estado. Agregó que a sus 89 años nunca vivió esto que se vive ahora. “Cuando creímos que era lo ultimo, no era lo ultimo”, alertó. Y exclamó: “¡Qué suerte que todavía puedo llorar!”
La “la madre de todas las batallas” invitó a la concurrencia a Los invito a Plaza de Mayo los jueves, tiene la magia del amor, no dejamos penetrar el odio que nos quisieron inculcar”.
La actividad, que contó con una importante concurrencia, concluyó con la proyección de un material elaborado por Rolando Andrade durante su estadía en el Estado Plurinacional de Bolivia para realizar la cobertura del golpe de estado.
Fotos: Cítrica - Marcha - Matías Cervilla