El 31° Encuentro celebrado en Rosariocontó con la participación de unas 70 mil mujeres de delegaciones de todo el país quienes debatieron sobre el aborto, la trata, la violencia, el trabajo, las organizaciones sindicales, la comunicación, la sexualidad, la integración latinoamericana y la lucha contra la impunidad, entre las múltiples temáticas y comisiones que atraviesan el evento.
El 31° Encuentro Nacional de Mujeres celebrado el 8, 9 y 10 de octubre en Rosario ha tenido una participación masiva. Según las cifras de las organizadoras, unas 70 mil mujeres de delegaciones de todo el país dijeron presente una vez más para debatir sobre el aborto, la trata, la violencia, el trabajo, las organizaciones sindicales, la comunicación, la sexualidad, la integración latinoamericana, la lucha contra la impunidad, entre las múltiples temáticas y comisiones que atraviesan el evento.
La delegación del SiPreBA participó de los talleres de Mujeres y Organizaciones Sindicales, Comunicación, Trata, Aborto, Mujeres y Política, entre otras y fue protagonista junto a trabajadoras y trabajadores de prensa de todo el país de la cobertura del Encuentro, prácticamente invisibilizada por los grandes medios de comunicación.
Este encuentro se desarrolló en medio de un ascenso de la lucha del movimiento de mujeres que viene de protagonizar las dos mayores luchas del último tiempo: contra los femicidios en las dos ediciones del #NiUnaMenos y por la libertad para Belén, la joven tucumana presa por haber perdido su embarazo. Esta gran organización contrasta sin embargo con las políticas de los gobiernos en materia de violencia, salud reproductiva, y en casi la totalidad de los temas que competen a las mujeres en todo el país en el marco del ajuste, que fue uno de los ejes centrales en los talleres de mujeres y organizaciones sindicales, así como el reclamo de un paro general, la reapertura de paritarias y el fin de la precarización laboral.
La segunda jornada del Encuentro estuvo marcada por una multitudinaria movilización de más de 70 mil mujeres que marcharon con consignas contra la violencia de género y el ajuste y a favor de la legalización del aborto, entre otras reivindicaciones. El final de la movilización quedó opacado por la represión de la policía de Santa Fe que custodiaba la Catedral, que apeló a balas de goma y gases lacrimógenos. Casi 30 personas resultaron heridas, muchos de ellos periodistas y fotógrafos que cubrían el encuentro, como el compañero de Télam José Granata, quien recibió siete impactos de bala de goma, uno de ellos en la cara.
El fotógrafo manifestó: “Vi la agresión a un grupo de mujeres y a la prensa para que no podamos sacar fotos y filmar. Eso fue lo que sucedió: impedirnos la libertad de trabajo y mostrar la marcha. Tengo una bala en la cabeza, otra en el brazo derecho y otra en la cara”.
También fueron heridos el compañero Sebastián Pittavino de la revista Panza Verde de Concordia, Josefina Nicolini de Página/12, una compañera de Mucho Palo Noticias de Córdoba, una fotógrafa de La Garganta Poderosa y Javier Entrerriano fotógrafo de Prensa Obrera, entre otros.
Desde el SiPreBA manifestamos nuestro total repudio a la represión que intentó evitar que miles de mujeres se manifestaran frente a La Catedral de Rosario y exigimos respuestas al gobernador Lifschitz, a la intendenta Fein y al Gobierno Nacional por el ataque sufrido. Nunca más una represión al Encuentro Nacional de Mujeres.
El desafío de nuestro sindicato es seguir participando masivamente de estas instancias y de cada una de las luchas por los derechos de las mujeres.