Gracias a una invitación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), desde el SiPreBA fuimos parte del encuentro Freedom of Peaceful Assembly – Global Resource Hub Partners’ Meeting (Libertad de reunión pacífica – Reunión de socios del Centro Mundial de Recursos) realizado en Georgia. El evento fue convocado por CIVICUS, una alianza global de organizaciones de la sociedad civil y activistas dedicada a fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil en todo el mundo, que tiene sede en Johannesburgo, Sudáfrica y presencia en 175 países.
Ante el auditorio, donde había activistas y dirigentes provenientes de África, Europa, Asia y América, Tomás Eliaschev, delegado de la Agencia Télam y miembro de la Comisión Directiva del SiPreBA, expuso la situación que atravesamos en Argentina con los ataques contra la prensa por parte del presidente Javier Milei. Nuestro compañero y representante detalló la represión policial y las lesiones sufridas por al menos 35 trabajadores de prensa durante las movilizaciones contra el proyecto de “ley ómnibus” a comienzo de febrero y denunció el intento de cierre de la agencia pública de noticias y publicidad.
Además, repuso y compartió el trabajo conjunto entre el CELS y el SiPreBA, como las denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violencia contra la prensa durante la presidencia de Mauricio Macri y durante la actual gestión de gobierno.