Con asambleas, ceses de tareas y medidas de fuerza en todas las redacciones, este martes 2 de mayo nos movilizamos a la puerta de Perfil y realizamos un acto para exigir mejores salarios, negociados por los representantes legítimos de les trabajadores. Además solicitamos una suma fija de $35.000 adicional para el período 22/23 (que se incorpore a los incrementos definidos con los sueldos de abril) y una suba 60% para el tramo mayo-noviembre 2023.
El pasado 27 de abril se cerró un acuerdo paritario ilegítimo en Prensa Escrita. El SiPreBA fue excluido de la negociación por un recurso judicial presentado por la Utpba, organización que no pudo demostrar un solo afiliado acreditado en la compulsa por la Personería Gremial ante el Ministerio de Trabajo. Con la complicidad esa entidad sin representación, las empresas continúan su plan de ajuste.
El incremento acordado a espaldas de las asambleas establece una revisión de la paritaria mayo 22/abril 23 que deja los salarios básicos diez puntos por debajo de la inflación interanual y los salarios reales a un abismo de casi 20 puntos. Asimismo, establece una ínfima recomposición del 36% para los siete meses que van de mayo a noviembre de 2023, con una insólita distribución de cuotas.
“Las empresas de medios y un sello de goma que no nos representa firmaron un acuerdo que sigue pulverizando nuestro salario, por eso tenemos que seguir movilizades en las redacciones y en las calles”, sostuvo Agustín Colombo, delegado de Perfil. Por su parte Matías Cervilla, delegado de Clarín, recordó que siguen en conflicto por los 48 despidos y aseguró que “no está separada la discusión de los salarios de los puestos de trabajo”. “Es para corrernos el eje y evitar que haya trabajadores exigiendo por sus derechos”, denunció.
A su turno Matías Cardone, también delegado de Perfil y miembro de la Comisión Directiva de nuestro sindicato dijo: “Cuando nos unimos, nos organizamos y hacemos medidas de fuerza, las cosas mejoran; somos nosotros los que generamos la riqueza en estas empresas con nuestro trabajo”.
Finalmente el secretario general, Agustín Lecchi, advirtió que si no hay una respuesta satisfactoria vamos a preparar “un paro general en las empresas y una movilización a la Justicia”. Porque “necesitamos que se aceleren los tiempos, les trabajadores no podemos seguir esperando”.
Fotos: Sergio Piemonte