El martes 20/2, desde FATPREN y el SiPreBA enviamos una carta documento a las principales empresas de prensa escrita y televisada de la Ciudad de Buenos Aires, así como también a las que integran la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), intimándolas a presentar un “balance general anual, cuenta de ganancias y pérdidas, estado y evolución económica y financiera de la empresa y del mercado en que actúa; incidencia del costo laboral; evolución de la masa salarial promedio, su distribución según niveles y categorías”. Asimismo, les señalamos que el acceso a esa información contable es un requisito básico para una negociación colectiva que “permita entablar una discusión fundada tendiente a obtener acuerdos”.
Desde nuestra organización gremial tuvimos que recurrir a la utilización de esta herramienta, luego de que durante varias audiencias en la Secretaría de Trabajo, semana tras semana, las cámaras se negaran de manera sistemática a proponer una recomposición salarial acorde a la crítica situación inflacionaria. Frente a precios que se han incrementado más de un 50% desde diciembre, las empresas alegaron una situación de crisis y ofrecieron 0% para los salarios básicos, sumas no remunerativas por única vez o vouchers de supermercado: propuestas nulas o que ni siquiera están cerca de compensar la pérdida de poder adquisitivo.
Por eso les exigimos, formalmente, que presenten sus números financieros y podamos tener una discusión a partir de los datos concretos de las empresas. Vale señalar que, en casos de empresas con más de 300 trabajadores y trabajadoras, las mismas tienen la obligación de informar sus balances al sindicato.
Mientras tanto, seguimos en estado de alerta y movilización, con asambleas en los lugares de trabajo y plenarios, evaluando medidas para continuar nuestra lucha por condiciones laborales dignas.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires – 21 de febrero de 2024
#SiPreBA2024