En prensa, en los medios, estamos en lucha. Tenemos muchos motivos y una urgencia: necesitamos salarios dignos que nos permitan, además de vivir en familia con tranquilidad, informar con calidad, sin la precariedad del pluriempleo y la preocupación constante del bolsillo.
Y para empezar a solucionar eso, desde nuestro sindicato, tenemos un grito conocido pero cada vez más fuerte: ¡Queremos #SiPreBAEnParitarias!
Eso repetimos este miércoles 19/10 en la jornada de lucha salarial convocada para todo nuestro gremio, que está en emergencia laboral. Pero no fue un día más.
En la previa de los paros, ceses de tareas, asambleas y ruidazos, recibimos un mensaje de las empresas de los principales diarios, agencias y revistas impresas y digitales del país radicadas en el AMBA: las famosas Clarín, Infobae, La Nación, Perfil, Página/12, Ámbito y El Cronista, entre otras.
¿Acaso respuesta ante la convocatoria? ¿O una revisión paritaria fallida pactada con un sindicato que no representa a nadie y licúa los salarios desde antes de fundar el SiPreBA? Lo segundo. Pero para desafiar la capacidad de sorpresa y rebalsar de argumentos nuestra lucha, se superaron.
Lo firmado redobla el impacto por inédito y escandaloso. La revisión paritaria para quienes trabajan bajo el CCT 301/75 es igual a… 0% Sí, nada. Apenas adelantan dos cuotas (de enero y marzo a noviembre y diciembre), mientras sostienen el 56% pautado en mayo como recomposición salarial hasta abril del 2023. En un año con una inflación que ya supera el 83% y se estima que sobrepasará el 100%, las empresas de los medios más importantes del país someten a les trabajadores a perder (al menos) un 40% del poder adquisitivo de sus ya magros salarios.
La decisión de las cámaras empresariales se convierte en una declaración de objetivos: sostener negocios a costa de les trabajadores. ¿Nuestra respuesta? Una declaración de principios: sostener la lucha por #SiPreBAEnParitarias, para lograr salarios dignos y mejores condiciones de trabajo y así defender nuestro oficio y la información democrática.
Por eso, el 19/10 volvimos a demostrar que tenemos la potencia en nuestro oficio. Y pusimos en tapa nuestros reclamos. En una campaña decidida por el plenario de delegades a nivel nacional, las medidas fueron acompañadas por portadas de diarios versionadas por sus asambleas, con la noticia central para les trabajadores: los sueldos bajos y el reclamo de SiPreBA en paritarias.
También recorrimos emisoras de radio y les compañeres se sumaron a la lucha en los diarios, como en Radio con Vos, AM 530, Futurock y La Patriada, entre otras. Y, así como hubo paro en Página/12 y ceses de tareas en Clarín e Infobae, estuvimos frente a Diario Popular: exigimos que en ese medio se pague el sueldo completo en tiempo y forma. Para cerrar el día, organizamos en nuestra sede un plenario de medios públicos, que reunió a más de cien compañeres de Radio Nacional, Televisión Pública y Télam.
La del 19/10 fue la segunda jornada nacional de reclamo convocada por FATPREN durante octubre. La Federación, conducida por nuestra dirigenta Carla Gaudensi entre otres compañeres del SiPreBA, está en lucha ante la discusión paritaria con la cámara empresarial que tiene medios en 12 provincias. Esa instancia, gracias a la organización y democracia sindical, se define con participación en asambleas y plenarios. Así debería pasar en CABA con la representación de nuestro sindicato y por eso seguiremos insistiendo: ¡Queremos #SiPreBAEnParitarias!
Sindicato de Prensa de Buenos Aires – Jueves 20 de octubre de 2022
#SiPreBA2022