Con las presentaciones a cargo del secretario de Derechos Humanos del SiPreBA, Tomás Eliaschev, el secretario general de la FATPREN, Roberto Zorrilla, agradeció a la numerosa concurrencia y lamentó que en los institutos de formación periodística no se enseñara sobre Emilio Jáuregui y su compromiso con el oficio periodístico y con la clase trabajadora.
Introducida la jornada, se proyectó un documental con archivos sobre la vida, militancia, luchas y muerte de quien fuera integrante del Sindicato de Prensa y secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, realizado por compañeros y compañeras de la Televisión Pública, con imágenes de su velatorio y la despedida, en 1969, a cargo de Eduardo Jozami, ex secretario general del Sindicato de Prensa, presente en el homenaje.
Acto seguido, la palabra fue cedida a Pedro Fernández, trabajador de Télam, quien celebró la decisión judicial de dejar firmes las reincorporaciones de 68 trabajadores de los 357 despedidos hace un año y un día por el ex ministro Hernán Lombardi, y revivió las palabras del periodista y poeta Juan Gelman en el poema “Muerte del Emilio”, “escrito de urgencia”, al enterarse del crimen de su compañero y en el que rescataba, entre otros versos:
“… del emilio nació un caballo/ nació una piedra una mitad/ una cantora nació un día/ donde podaron el temer/ donde tomaron el poder/ donde avanzaron como oleaje/ contra la muerte del emilio/ y la declararon cesante/ y el emilio resplandecía/ y como siempre abrió su cuerpo/ y dando su cuerpo a comer/ iba encendiendo los abajos/ de hombres oscuros todavía/ …”
Nuevamente en uso de la palabra, Tomás Eliaschev mencionó las adhesión de Ana, compañera de Emilio, del actor Norman Briski y de la Comisión Interna/SiPreBA junto a los trabajadores y trabajadoras del diario La Nación, quienes remarcaron:
“mantenemos viva la memoria de Emilio Jáuregui, orgullosos de compartir la misma redacción dónde el compañero desarrolló su oficio de periodista. El joven Jáuregui comprendió que también desde redacciones como la del diario La Nación se debían defender los derechos de las y los trabajadores. Hoy, humildemente, hacemos nuestras sus banderas defendiendo los puestos de trabajo que la patronal amenaza, y las condiciones en que desarrollamos nuestra tarea. ¡Emilio Jáuregui presente, ahora y siempre!”
Con la emoción encendida, Cristina Mena, del MTR 12 de abril y compañera de Jáuregui en el sindicato de Prensa, afirmó que nunca se sintió periodista, que lo más cerca que estuvo fue a través de colaboraciones, pero que le gustaba formar parte del Sindicato de Prensa y acompañar sus peleas que junto a valiosos compañeros.
Luego fue el tiempo de Andrés Zamponi, del PRML (ex VC), quien evocó a su compañero de militancia asesinado 50 años atrás por las balas disparadas desde un vehículo policial.
A su tiempo, la exposición de Eduardo Jozami destacó la importancia de que el reconocimiento “lo haga el SiPreBA, que tiene un nombre muy parecido al que teníamos entonces, y que está dando una lucha muy importante en Télam, Clarín y en los medios públicos”.
Para concluir, Tato Dondero, delegado de les trabajadores de Página 12 y secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, recordó a emilio Jáuregui y a Rodolfo Walsh: “A estos compañeros los reivindicamos porque fueron militantes revolucionarios, porque ejercían el oficio periodístico y porque honraban la organización gremial. Ejercer la memoria nos marca el camino.”
Estuvieron presentes en el reconocimiento Mariana Jáuregui, hija de Emilio; Patricia Walsh, psicóloga social e hija de Rodolfo Walsh; el historiador Daniel Parcero, compañerxs de Resumen Latinoamericano, y de La Retaguardia (que transmitió en vivo), entre otros.
Además, el Partido de la Liberación, la corriente estudiantil Tupac, la Cuba-MTR, la Corriente sindical Jorge Weisz , la Juventud Revolucionaria Che, el PRML y la Intersindical de DDHH de la CTA y CGT.