Reproducimos la nota del Portal Infonews:
Una de las más de 500 preguntas que tuvo que responder el jefe de Gabinete Marcos Peña en Diputados estuvo vinculada a la pauta oficial y a la situación de los trabajadores del Grupo 23, que fueron abandonados por los dueños de la empresa y desde hace meses que no cobran un sueldo: “Lo que hemos estado ejecutando es un canje suscripto por el Gobierno anterior de deudas previsionales, estamos usando espacios que el Estado ya pagó, no estamos circulando nuevos fondos”. Además agregó que están en comunicación con los distintos trabajadores de los distintos medios que están en conflicto “a través del Enacom como en el caso de Radio América, tratando de ayudar a que se preserve la fuente de trabajo en lo posible”.
Marcos Peña habló en Diputados sobre la pauta y la situación de los trabajadores del Grupo 23
Ante esta afirmación, Infonews se contactó con los delegados de los trabajadores de Radio América, quienes dieron su visión de los dichos del funcionario. Martín Cangini integrante de la Comisión Directiva del SiPreBA y delegado de Radio América, sostuvo: “El informe de la comisión de libertad de expresión sobre la base de información de la propia jefatura de gabinete habla de 7 millones de pesos que se le pagaron a las empresas del Grupo 23 durante este año en concepto de pauta publicitaria del año anterior que aún no había sido abonada. No nos consta que sea un canje por deudas previsionales”.
Al respecto, remarcó que “sería gravísimo que se compruebe que este gobierno liberó pagos a las empresas de Szpolski cuando está siendo llevado a la Justicia por evasión de aportes. Sólo en Radio América tiene una intimación de AFIP por 25 millones de pesos de aportes previsionales que nos debe a los trabajadores.
Además, señaló que “en ningún momento el Estado está utilizando espacios que ya pagó como dice Peña. En Radio América no hay pauta publicitaria del Estado en este momento. Parece que el Jefe de Gabinete está muy desinformado ya que mientras su gobierno le paga a los vaciadores del Grupo 23, su ministro de trabajo Jorge Triaca nos niega una asistencia”.
En cuanto a la comunicación con el Enacom, indicó que con el organismo se viene hablando de la continuidad de la radio y el mantenimiento de los puestos de trabajo, pero todavía no tomó una definición concreta sobre el tema y lamentablemente nos hemos encontrado con una actitud despectiva del ministerio de Trabajo quien además de no recibirnos se niega a ayudar a trabajadores”.
En el mismo sentido, Daniela Gisbert, delegada de los trabajadores, señaló: “El ministerio de Trabajo no implementó nunca los subsidios para los trabajadores .Ya hace 9 meses que no cobramos pero sí cumple con los empresarios que estafaron al Estado y a los empleados no haciendo los aportes previsionales y vaciaron las empresas”.
Por último, Omar Rulli, delegado de operadores de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación, afirmó que el Enacom “empezó a actuar tarde, ya pasó un mes de que empezó a actuar el delegado normalizador y a pesar de eso Martínez Rojas sigue estando en la planta transmisora con sus patovicas y ya venció el mes del normalizador”.
Advirtió además por uno de los dichos de Marcos Peña quien respecto de que “en lo posible” se va a tratar de mantener las fuentes de trabajo. En cuanto a la pauta oficial, “además de lavarse las manos no dice que la pauta tiene que ir a los trabajadores esa pauta ya que nosotros tenemos las cuentas de la empresa embargadas, por lo que es ilegal que vaya alguien de la empresa”. Por último, señaló que “hoy por hoy estamos como diciembre, no tenemos subsidios y no caducó la licencia todavía”.