La Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires respalda de manera categórica a los Delegados de los Trabajadores de Radio América y manifiesta su mas enérgico repudio a las vergonzosas acusaciones vertidas por el Sr. Mariano Martínez Rojas, quien dice ser titular de Radio América AM 1190, sobre los mismos.
El SiPreBA quiere hacer público que los Trabajadores de Radio América no cobran sus sueldos desde Diciembre de 2015 incluido el último aguinaldo, siendo responsables de esta situación Sergio Szpolski y Mariano Martínez Rojas (si es que éste fuese titular de la radio).
El autodenominado “dueño” de Radio América se puso al frente de la emisora el Lunes 25 de enero de 2016 y desde ese momento incumplió cuatro acuerdos de pago salarial firmados por él mismo ante el Ministerio de Trabajo.
En la última audiencia Martínez Rojas, volvió a incumplir sus promesas: no declaró ante la AFIP a los trabajadores y no presentó el inicio del trámite para el otorgamiento de los REPRO en el Ministerio de Trabajo, cuestiones fundamentales para darle algún viso de seriedad y credibilidad a cualquier propuesta económica que pueda hacer luego de sus incontables incumplimientos formales e informales.
Como si esto fuese poco, hasta el momento Martínez Rojas no pudo demostrar fehacientemente ser titular de la emisora ni dueño de la S.A. que detenta la licencia de la radio en cuestión, ya que la documentación presentada por el ENACOM y la Inspección General de Justicia no lo avalan como tal.
Desde que Martínez Rojas ingresara en Radio América a finales de enero no abonó el alquiler del edificio donde se encuentra la emisora motivando un juicio por desalojo por parte de la administración y tampoco puso un solo centavo para abonar los servicios básicos con los cuales se mantiene al aire una radio, la luz, el teléfono, internet, el cable y la línea digital, siendo los Trabajadores de Radio América en su conjunto quienes se han hecho cargo con dinero de su bolsillo y de las donaciones recibidas en el fondo de huelga, de los pagos correspondientes, es decir: Radio América se mantiene al aire gracias a sus trabajadores.
Queremos recordarle a Martínez Rojas que entre las condiciones de admisibilidad para acceder a una licencia de radio se cuenta la de no ser moroso de obligaciones fiscales, previsionales, sindicales y de seguridad social: pudo cumplimentar Martínez Rojas algún pago de todas estas deudas?.
Martínez Rojas pretende hacer capitalismo sin capital: usufructuar un servicio público sin pagar los servicios y alquiler de inmueble y con trabajadores que lleven adelante sus tareas de manera gratuita o bajo absurdas promesas de pagos que jamás se concretarán.
Por lo expuesto queda claro que los únicos delitos penales comprobables son la estafa a los trabajadores, el abandono de persona por falta de pago de obras sociales y prepagas y el fraude generado, todo esto imputable a Martínez Rojas. Dichas acciones aún no fueron impulsadas por tener esta parte sindical total predisposición para resolver el conflicto laboral.
Llamamos a la reflexión al señor Martínez Rojas por sus falsas imputaciones sobre los delegados y dirigentes de este sindicato que han llevado adelante las actuaciones de manera incuestionable. Exigimos que se ponga a disposición para resolver el conflicto generado por Sergio Szpolski y continuado por su propia improvisación y negligencia y solicitamos al Ministerio de Trabajo y al ENACOM una urgente intervención para darle una salida definitiva a la situación laboral, salarial y legal sobre la titularidad de la licencia de LR9 AM 1190.
Comisión Directiva del SiPreBA
13/05/2015