El Sindicato de Prensa de Buenos Aires expresa su solidaridad con las y los hermanos originarios del territorio Lof Cushamen ante la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad sobre la tierras legítimamente recuperadas años atrás.
Compartimos el comunicado de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa:
“La FATPREN repudia la represión contra el pueblo mapuche
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) manifiesta su repudio a la militarización en la provincia de Chubut y el ataque que está sufriendo la comunidad mapuche Pu Lof, por la defensa de su territorio. Además, FATPREN se dirige a todas las y los trabajadores de prensa para que reflexionen a la hora de difundir estas agresiones en la Patagonia, y cualquier conflicto que se desarrolle contra el pueblo trabajador y en beneficio de los más poderosos.
Durante la tarde del martes 10, cientos de efectivos de la Gendarmería, cuerpos especiales de la Policía Federal y Provincial rodearon todo el territorio de Lof Cushamen y avanzaron hacia las casas de la comunidad. Allí comenzaron los disparos, violentaron a las mujeres esposándolas frente a los niños, luego realizaron una emboscada contra los hombres que habían ido a buscar sus caballos a la altura de El Maitén y tras varios disparos contra los hermanos de la comunidad se llevaron detenidos a siete mapuches hacia la comisaría 1ª de Esquel.
A partir de ese momento, aumentó la llegada de fuerzas policiales tanto nacionales como provinciales al territorio, diferentes organizaciones repudiaron los hechos y los medios alternativos y populares comenzaron con la difusión de la brutal represión.
En tanto, fueron muy pocos los medios de comunicación hegemónicos, privados y públicos, que aportaban información fehaciente sobre este tema, por ello, la Federación convoca a las y los laburantes de esos medios locales, regionales y nacionales a que repiensen cómo se comunica esta atrocidad. “La ética periodística se basa en decir siempre la verdad, y defender primero ante todo los derechos del pueblo, de la comunidad”, afirmó Osvaldo Bayer en la entrevista con el equipo de prensa de FATPREN.
Al día siguiente, miércoles 11, hubo un nuevo ataque de diez efectivos policiales, según informó Soraya Maicoño de la comunidad Pu Lof, “se bajaron de las camionetas y se pusieron a disparar. Hirieron a un lamien (hermano) en su maxilar, se lo destrozaron y ahora tienen que reconstruírselo; le pegaron perdigones en la cabeza a otro lamien, lo derivaron a Bariloche porque tiene traumatismo de cráneo, y está muy grave”. Hubo más heridos y detenidos.
En tanto, este jueves el juez de Esquel Hernán Dal Verme falló a favor de los pedidos de excarcelación solicitado por los defensores de las siete personas que fueron privadas de su libertad tras el operativo del pasado martes acusándolos de arrear animales que no serían de su propiedad, según la muy cuestionada acusación policial. Mientras que el juez federal Guido Otranto rechazó la excarcelación de los tres detenidos en el día de ayer.
Cabe mencionar que estos sucesos tienen muy pocos espacios en los medios de comunicación, son pocos las y los trabajadores de prensa que exigen a sus jefes editoriales poder transmitir esta información al resto del pueblo; en ese sentido, la Federación está convencida que con mayor organización dentro de los lugares de trabajo se puede dar batalla para mejorar las noticias que se brindan.
Por cierto, el 13 de marzo del año pasado la comunidad Pu Lof recuperó su territorio ancestral usurpado por el empresario millonario Luciano Benetton y a partir de allí la escalada represiva aumentó considerablemente. En estos momentos se encuentran la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, dirigentes de otras organizaciones viajando a la cordillera chubutense para solidarizarse, “denunciar la brutal represión y exigir la libertad de todos los compañeros detenidos”, afirmaron desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).”