Los comunicadores populares Nazareno Roviello, Andrés Masotto y Leandro Díaz del Campo fueron detenidos al arribar al Aeropuerto de Santiago, de dónde el estado chileno pretende devolverlos a nuestro país con la justificación de que el contenido de sus redes sociales “incitaba al odio”.
Los comunicadores populares trabajan para La Retaguardia, Sudestada, Corriendo la Voz, Radio Presente y ANCAP, entre otros medios.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Nazareno Roviello denunció que junto a Masotto y Díaz del Campo la policía de investigaciones, sin darles explicaciones, les retuvo los documentos, los llevó a un cuarto, los interrogó uno por uno, y les dijo que los iban a deportar por las fotos publicadas en sus perfiles.
“Venimos a trabajar como periodistas, somos periodistas y ahora estamos encerrados en un cuarto, no sabemos hasta cuándo y nos dicen que nos van a deportar”, alertó el periodista de investigación.
La rápida movilización de colegas, medios alternativos, el SiPreBA y organizaciones defensoras de los derechos humanos logró que el tema llegara a medios trasandinos.
Asimismo, y a través de la intermediación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) los compañeros se pusieron en contacto con el abogado Rodolfo Isaac Noriega Cardo, quien presentó una demanda-amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile a partir de las detenciones, toda vez que configuran “una perturbación ilegal de sus derechos a causa de una acción arbitraria e ilegal”, según puede leerse en el recurso puesto a consideración del Tribunal.
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires llamamos a la liberación inmediata de los compañeros e instamos a las autoridades chilenas a garantizar la seguridad y libertad de expresión de los trabajadores de prensa de todos los medios que realizan la cobertura periodística de la protesta social en el país hermano.