En el marco de la jornada de lucha de la FATPREN ante la patronal nucleada en ADIRA, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires presentó un escrito en el que solicita la inmediata reunión con la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires para analizar la realidad salarial del sector.
En el marco de la jornada de lucha de la FATPREN ante la patronal nucleada en ADIRA, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires presentó un escrito en el que solicita la inmediata reunión con la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires para analizar la realidad salarial del sector.
Reproducimos la carta entregada por el secretario general del SiPreBA, Tato Dondero, durante la jornada de movilización ante la sede de la Cámara patronal:
“Sres. Miembros de la Comisión Directiva de la
Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires
AEDBA.
Presente:
De nuestra mayor consideración:
.- La Comisión Directiva y los delegados de base de la rama Prensa Escrita nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) , reiteramos a vuestra entidad el pedido de una urgente reunión para analizar la precaria situación salarial por la que atravesamos los trabajadores del sector como consecuencia de un acuerdo paritario del que no participamos, ni compartimos en sus resultados.
El contexto económico nacional de fuerte devaluación del peso, y de aumentos de precios en alimentos, combustibles, alquileres, y cobertura médica, que vinieron a sumarse a los fuertes incrementos dispuestos por el gobierno en las tarifas de electricidad, gas y del transporte, afectan gravemente nuestros ingresos básicos y promedios lo cual torna necesaria la consideración del cobro de un porcentaje o suma fija adicional a lo pautado malamente en la paritaria con UTPBA.
Los cálculos más optimistas respecto de la inflación en el período pautado,
nada menos que hasta finales abril de 2017, dan cuenta de una pérdida para nuestros salarios no menor al 10 por ciento.
El SIPREBA, una organización en crecimiento, tiene la legalidad y la legitimidad suficientes para representar a los trabajadores de Prensa, y lo pone de manifiesto en cada empresa con el conjunto de los periodistas, técnicos y administrativos a los que defiende.
Asimismo, entendemos más que necesaria una reunión para analizar además la grave situación generada por la inusitada ola de despidos producida en el sector en el último año, acentuada en los últimos meses argumentando una supuesta “situación crítica” que, en muchos casos, no se condice con las inversiones que se vienen realizando en nuevos negocios, dentro y fuera del área de las comunicaciones.
Las figuras aplicadas de despidos directos, “retiros voluntarios”, “jubilación anticipada”, e incluso el abandono de empresas, afectan a centenares de trabajadores del sector.
La combinación de despidos, salarios a la baja y flexibilización laboral de hecho y no de derecho han generado un clima de conflicto no buscado por los trabajadores y que desde el SIPREBA atendemos ejerciendo nuestra responsabilidad como dirigentes en procura de su solución.
Quedando a la espera de una pronta y favorable respuesta a nuestra solicitud de reunión saludamos atentamente:
Secretario General y Comisión Directiva del SIPREBA.
Fernando Dondero
Buenos Aires, Noviembre de 2016”