Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires expresamos nuestra profunda preocupación por el aumento del Monotributo del 51% que afecta a una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras de prensa. Si bien es un aumento fijado por ley solicitamos al gobierno que arbitre los mecanismos para palear esta situación con la urgencia que amerita, tal como sucede con otras políticas como el congelamiento de tarifas.
En septiembre de 2019 este sindicato relevó e hizo pública la situación de periodistas “free lance” de la ciudad de buenos aires, en su mayoría monotributistas, que arrojó datos alarmantes: el 94% con salarios por debajo de la línea de pobreza establecida por el Indec, un 62% con facturas de menos de 10.000$ mensuales, ocho de cada diez con tres trabajos y el 58% con trabajados en otro rubro para poder contar con un salario mensual digno.
os medios de comunicación utilizan la figura de “colaborador” o “free lance” para esconder una relación laboral de manera fraudulenta negando derechos básicos a los trabajadores y trabajadoras, tales como vacaciones, aguinaldo y seguridad social.
El aumento del 51% agrava la situación que ya de por sí es crítica de los compañeros y compañeras monotributistas, es por eso que solicitamos su suspensión y políticas que tiendan a desalentar la precarización laboral.