El Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudia y condena el fallo de la Justicia que multa con 40.000 pesos a la revista Barcelona por (sic) “daños morales” contra Cecilia Pando, defensora pública de la última dictadura cívico militar. El SIPreBA se solidariza con Revista Barcelona al entender que esta decisión judicial genera un peligroso antecedente a futuro.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudia y condena el fallo de la Justicia que multa con 40.000 pesos a la revista Barcelona por (sic) “daños morales” contra Cecilia Pando, defensora pública de la última dictadura cívico militar.
En el año 2010, la contratapa de la publicación satirizaba a Pando con frases como “Las chicas quieren guerra antisubversiva”; “Las defensoras de presos políticos más hot de plaza San Martín te piden por favor que los sueltes”; “Cadenas, humillación y golpes (de estado)”; “Cecilia Pando se encadena para vos”.
La jueza Susana Nóvile falló a favor de Pando, argumentando que “el ejercicio del derecho de expresión de ideas u opiniones no puede extenderse en detrimento de la necesaria armonía con los restantes derechos constitucionales, entre los que se encuentran el de la integridad moral, el honor y la intimidad de las personas”.
Desde el SIPreBA entendemos que esta decisión judicial cercena el ejercicio periodístico, limita el derecho a la opinión y genera un peligroso antecedente a futuro.
Manifestamos nuestra solidaridad con la Revista Barcelona. Nos mantenemos alertas ante la posibilidad de que este tipo de intimidaciones de la Justicia vuelva a intentar limitarnos en nuestro derecho a expresarnos libremente y sin condicionamientos.