Los medios de comunicación partidarios, que gozan con un régimen legal especial que les garantiza la televisación gratuita de los partidos de los clubes locales -excluidos de los derechos de televisación cedidos a las empresas- son censurados y silenciados por el gobierno de Mauricio Macri. El Estado se niega a reglamentar la ley y asfixia a los medios locales, dejando a las hinchadas y a las audiencias sin la posibilidad de ver a sus clubes por televisión.
El artículo 77 de la ley 26.522 garantiza el acceso universal a los contenidos informativos de interés relevante, como, por ejemplo –lo señala expresamente- los encuentros futbolísticos para cada región del país, y establece que el ejercicio de los derechos exclusivos para la emisión televisiva no puede perjudicar el derecho de las personas a seguir esos acontecimientos en directo y de manera gratuita. Por eso establece la elaboración de un listado anual de acontecimientos de interés general.
Sin embargo, las organizaciones de la sociedad denuncian que en 2019 el gobierno nacional volvió a incumplir la obligación de confeccionar ese listado.
La inacción y la complicidad del Enacom, presidido por Silvana Giudici, que se resiste a reglamentar la ley vigente, empuja a los clubes a soportar demandas millonarias, civiles y penales, ante las empresas más poderosas del país. Aun gozando del derecho, no lo pueden ejercer.
El canal sin fines de lucro Pares Tv, de la localidad de Luján, que seguía desde 2011 la campaña de Flandria, acaba de dejar de emitir ante la imposibilidad económica de transitar un derrotero judicial que puede llevar una década de litigio. La empresa que le reclama la tenencia de derechos exclusivos sobre esas transmisiones (Trisa S.A, en este caso) lo hace con el interés de bloquear esas emisiones para luego tampoco emitirlas (ya que no con comercialmente rentables). Un grosero cercenamiento a los derechos de las audiencias.
Esa realidad se extiende progresivamente a todos los medios partidarios del país. Por eso, clubes de barrio, futbolistas, ex futbolistas, periodistas, comunicadores populares, canales y radios barriales y comunitarias, más sindicatos y organizaciones sociales jugaron un partido de fútbol contra la censura y demandar el fin del silenciamiento al periodismo partidario.
La convocatoria de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), CTEP, CTEP Capital y Medios Partidarios Unidos (MPU) contó con la adhesión de:Club Villas Unidas, Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), InterRedes, FARCO, AMARC, Interbloque Frente de Todos Luján: concejales Miguel Prince, Griselda Krauth, Erica Pereyra, César Siror, Gabriel Jurina, Federico Guibaud, Silvia Scarzo, Nicolás Capelli, José Neto y Silvio Martini; CTD Aníbal Verón – Luján; Larisa Kejval y Diego De Charras por la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación UBA; Tití Fernández, Natalia Isacchi, AATECO, COMECUCO Mendoza, Wayruro Comunicación Popular, Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy; Coalición por una Comunicación Democrática Jujuy; FutFemProf, VamosLasPibasTV, Revista PPV, SUTEPA – PAMI, y La Nuestra Fútbol Feminista.