Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) rechazamos el beneficio de prisión domiciliaria para José Pedraza, que fue condenado por el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.
Pedraza había recibido una condena de 15 años de prisión en 2013, tras ser encontrado responsable de los delitos de “homicidio y tentativa de homicidio”.
Este beneficio al ex titular de la Unión Ferroviaria, además, ocurre días después del anuncio del protocolo represivo del macrismo, el cual hubiese impedido la libertad de movimiento de los medios periodísticos en aquella jornada de Barracas, cuya cobertura fue clave para esclarecer el crimen del joven militante.
Advertimos, además, que no se nos escapa la relación que tiene esta decisión completamente irregular (voto dividido del Tribunal, con la participación de dos jueces subrogantes) con las necesidades del Gobierno de alinear a la burocracia sindical para hacer pasar su ajuste en las paritarias.
El asesinato de Mariano Ferreyra en manos de la patota de la burocracia sindical —ocurrido en octubre de 2010 mientras luchaba por el pase a planta permanente de trabajadores tercerizados— movilizó, al día siguiente, fuertemente al gremio de prensa para pedir Justicia, junto a miles de trabajadores y organizaciones sindicales, políticas y de Derechos Humanos.
Desde el Sipreba levantamos ahora esa bandera exigiendo cárcel común para Pedraza y todos los responsables del crimen, denunciamos el carácter de impunidad de la prisión domiciliaria y convocamos a la marcha, mañana a las 10 horas, frente al Tribunal de Lavalle y Libertad.