El sindicato de Prensa de Buenos Aires se suma a las voces de repudio al accionar de los efectivos policiales de la ciudad de Santa Rosa que, amparados por el poder político de turno, atentaron contra la labor profesional de la colega Cintia Alcaraz, de Radio Kermés, -deteniéndola y rteniéndole sus elementos de trabajo y armándole una causa- y se solidariza con la profesional.
Entendiendo que todo operativo o intervención de las fuerzas policiales responde a los lineamientos trazados dede el Ministerio de Seguridad, el SiPreBA exige que el jefe de la cartera, Juan Carlos Tierno, ofrezca todas las explicaciones necesarias ante los cuerpos correspondientes.
No son menores los antecedentes que pesan sobre un ministro juzgado y condenado por abuso de autoridad, denunciado por violencia de género y que oculta información que debe ser pública, como la actuación de la fuerza de seguridad en los últimos meses.
Desde su secretaría de Derechos Humanos, el SiPreBA acompaña el reclamo de organizaciones sindicales como FATPREN y SIPREN a los diputados y diputadas pampeanas para que detengan el proceder impune de la policía provincial y frenen las flagrantes faltas del integrante del gabinete pampeano.
De acuerdo con la información recabada, el episodio ocurrió el pasado viernes 22 de abril en horas de la noche, cuando policías de la Seccional Tercera de Santa Rosa detuvieron en plena calle a la locutora y periodista de Radio Kermés, Cintia Alcaraz, cuando intentaba realizar un registro fotográfico de una requisa en una esquina céntrica y en plena vía pública a dos mujeres con niños pequeños y un carrito.”
Precisan compañeros de la FATPREN que “bajo la insólita y falaz imputación de que Alcaraz “obstruía la tarea policial” le arrebataron cámara y celular y la llevaron detenida a la Seccional Tercera, donde instruyeron una falsa denuncia penal en su contra. Sólo la rápida y enérgica reacción de compañeros y compañeras de prensa y otras organizaciones sindicales, políticas y sociales, que acudieron inmediatamente a reclamar su liberación frente a la comisaría, impidió que la periodista pasara la noche detenida en un calabozo”.
Cabe mencionar que el hecho se agravó cuando los colegas Rodrigo Pérez, Lautaro Bentivegna y Samuel Del Ruiz, alertados por la detención de la periodista, fueron demorados e identificados por la policía, pese a resultar harto conocidos para los efectivos.
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudiamos este ataque a la libertad de prensa y solicitamos que la justicia separe a los efectivos involucrados en este atropello miestras se investigan sus responsabilidades en este indeseable epidodio que no hace más que vulnerar un derecho consagrado en la Constitución Nacional y en tratados internacionales suscriptos por nuestro país.