Organizada por la secretaría de Derechos Humanos del SiPreBA en la sede de la FATPREN, participaron compàñeras de La Garganta Poderosa junto con reporteros gráficos de la Red Nacional de Medios Alternativos baleados por la Policía Metropolitana. Además, Pepe Mateos, el fotógrafo que registró la Masacre de Avellaneda, y Josefina Nicolini, reportera gráfica baleada en Rosario, durante la cobertura del Encuentro Nacional de Mujeres.
Participaron compàñeros de La Garganta Poderosa, quienes cuestionaron la estigmatización de la gente de la villa y relataron episodios recientes de violencia institucional sufridos por un compañero y un amigo de éste.
Otra de las compañeras preguntó ¿Por qué un chico de la villa, hijo de un trabajador, no puede tener una buena capera que la Gendarmería piensa que se la robó a alguien y lo detiene?
Junto con con ellas, también hizo su aporte Esteban Ruffa, de la Red Nacional de Medios Alternativos baleados por la Policía Metropolitana en la Sala Alberdi, quien resaltó la importancia de “generar los vínculos y herramientas para poder enfrentar y visibilizar los hechos represivos” .
Además, Pepe Mateos, el fotógrafo que fue baleado en el desalojo del Hospital Neuropsiquiátrico Borda y registró la Masacre de Avellaneda, quien sostuvo que “La represión del Borda le sirvió al gobierno porteño para probar cómo manejarse con la prensa”. Explicó que los reporteros gráficos funcionan para contener hechos represivos porque si hay cámaras la represión se retarda. Y estimó que “por eso (la ministra de Seguridad Patricia) Bullrich quiere corralito” para las y los trabajadores de prensa.
Expuso, también, Josefina Nicolini, reportera gráfica baleada en Rosario, durante la cobertura del último Encuentro Nacional de Mujeres, y alertó que la construcción de la noticia en el imaginario poular está condicionada por los medios que direccionan la opinión.
Asimismo, dos colegas del Comité de Solidaridad con Kurdistán revelaron los padecimientos de las y los trabajadores de prensa kurdos, 140 de los cuales se encuentran hoy privados de su libertad.
Durante su intervención la compañera y el compañero alertaron que como pasó casi un siglo atrás con los Armenios, el gobierno turco está llevando a cabo un genocidio kurdo y esperan que muera un millón y medio de personas.
En ese contexto, destacaron la importancia de las muestras de solidaridad con el pueblo de Kurdistan en general y con los periodistas en particular ya que a los medios alternativos les cuesta mucho desarrollar sus tareas profesionales.
Sobre el final de la charla, Sergio, compañero del Sindicato de Prensa Bonaerense, saludó y destacó la importancia del ingreso del SiPreBA a la FATPREN, aprobado formalmente dias atrás durante el encuentro del secretariado nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.