Este miércoles 15 de julio, entre las 14 y las 16 horas, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) convocamos a un “apagón de noticias” para exigir recomposición salarial y apertura de una mesa paritaria.
El reclamo, que notificaremos formalmente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, va dirigido a las cámaras Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (AEDBA) y Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER) que nuclean a empresas como Clarín, La Nación, Página/12 y Perfil, entre otras.
Exigimos una recomposición salarial urgente ante la gravedad de que la última paritaria fue de sólo un 15 % para el semestre mayo – octubre 2019, cuando la inflación anual alcanzó el 50%. Desde noviembre de 2019 que las empresas que conforman esas cámaras deberían haber actualizado los sueldos. Sin novedades de ese proceso vencido, tampoco en lo que va de este 2020 hubo ninguna recomposición paritaria.
La medida de reclamo fue decidida como parte del plan de lucha que se resolvió en el plenario de delegados y delegadas que contó con la participación de representantes de 20 empresas periodísticas de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, este cese de tareas de dos horas, que dará lugar al “apagón de noticias” de este miércoles 15/7 en redacciones como las de Olé, Clarín, Página 12, La Nación, El Cronista, Ámbito Financiero y Perfil, está articulado, con el respaldo de la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), con el reclamo salarial de todo el gremio de prensa a nivel nacional.
No hay #PeriodismoEsencial sin #ParitariasPrensaYa”.