Los trabajadores y trabajadoras de prensa nos sumamos a la movilización del 22 de agosto y planteamos la necesidad de un paro general con plan de lucha para responder de manera unitaria y en las calles a la ofensiva de los empresarios sobre nuestros derechos. La concentración fue en la Casa de l@s trabajador@s de Prensa, desde donde la columna se movilizó hacia la calle Bolívar ydesde allí rumbo a la Plaza de Mayo.
Los trabajadores y trabajadoras de prensa fuimos parte de la movilización del 22 de agosto y planteamos la necesidad de un paro general con plan de lucha para responder de manera unitaria y en las calles a la ofensiva de los empresarios sobre nuestros derechos.
Movilizamos para hacer frente a los miles de despidos, al ajuste salarial con paritarias a la baja, la devaluación e inflación, al ataque a los convenios colectivos con la amenaza de las reformas laboral y previsional, y al fuero laboral y a los abogados laboralistas que defienden a los trabajadores y trabajadoras que nos organizamos gremialmente.
Nuestro gremio no es ajeno a este contexto: en prensa se perdieron más de 2500 puestos de trabajo en los últimos dos años a nivel nacional a través de despidos, retiros compulsivos y cierres de medios. Rechazamos una paritaria a la baja que está destruyendo nuestros salarios y que el Ministerio de Trabajo negocia con un sindicato sin tipo alguno de representatividad. El ajuste en los medios no tiene grieta: en todas las provincias y en todos los medios los empresarios tratan de avanzar con políticas similares.
Por otra parte, a través de sus editoriales, las empresas de medios construyen un discurso de época, que tiene como principal impulsor al presidente Mauricio Macri, según el cual los derechos laborales son “antiguos” y deben ser rediscutidos. Con la reforma laboral de Brasil como espejo, trata de eliminar las horas extras e impulsar jornadas de hasta doce horas, en una vuelta a las condiciones laborales del siglo XIX. Independientemente de la validez de discutir nuevas categorías y/o funciones en línea con la reconversión tecnológica y las nuevas tareas que es necesario regular, las características de nuestros convenios y estatutos están vigentes y son la garantía de defensa de la libertad de expresión y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de prensa.
En este contexto, el SiPreBA exigió, además, la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Fotos: Raúl Ferrari