Durante varias semanas, los trabajadores y las trabajadoras de prensa de la TV Pública llevaron adelante talleres de capacitación profesional organizados por el Consejo de Redacción de la Asamblea del Noticiero junto al SiPreBA.
Durante varias semanas, los trabajadores y las trabajadoras de prensa de la TV Pública llevaron adelante talleres de capacitación profesional organizados por el Consejo de Redacción de la Asamblea del Noticiero junto al SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y que contó con el aval de la Gerencia de Noticias del canal.
El principal taller, que fue dictado por los compañeros Esteban Madrussan y Maximiliano Tocco, abordó las complejidades profesionales que acarrean las nuevas tecnologías y los desafíos que implican para los trabajadores de prensa, estudiamos la gestión informatizada de los flujos de trabajo televisivos, analizamos cada instancia y se especificó en nuevos conceptos y soportes, algunos que ya conocemos porque los utilizamos cotidianamente y otros con los cuales debemos familiarizarnos.
Además, se realizaron talleres sobre géneros periodísticos que contaron con la participación destacada de referentes profesionales de nuestro gremio como Alejandro Bercovich (economía), Ricardo “Patán” Ragendorfer (crónica policial) y el cineasta Alejandro Fernández Mouján (documental).
Por problemas organizativos quedaron pendientes para el año próximo los talleres que dictarán nuestra compañera Verónica González, Daniel Alvarenga y Sergio Elguezabal.
A todos ellos les agradecemos profundamente haber prestado su tiempo y socializar sus conocimientos.
Lejos de lo que argumentan empresarios y determinados funcionarios, los trabajadores somos quienes todos los días nos preocupamos por las novedades profesionales de nuestro oficio, quienes nos capacitamos para jerarquizar nuestra tarea y realizar un periodismo de excelencia y calidad.
Las nuevas tecnologías traen nuevos desafíos que nosotros proponemos abordar con la seriedad que ello requiere. La capacitación es uno de los aspectos y va íntimamente relacionado con la necesidad de la regulación y el respeto por las leyes laborales y los derechos adquiridos.
Al revés de una lógica que pretende utilizar los avances tecnológicos para precarizar nuestra profesión, los trabajadores reivindicamos las novedades que generan nuevas posibilidades y herramientas con el fin de mejorar el producto periodístico.
Hacia adelante, nos proponemos darle continuidad a instancias de estas características e instar a las empresas a reconocer la necesidad de la capacitación e involucrarse activamente en su organización y sostenimiento económico.
Por nuestra parte, somos conscientes que es necesario mejorar aspectos organizativos y apostar a un mayor compromiso de todos los trabajadores, ya que la capacitación es un eje fundamental que lejos de agotarse debe promoverse de manera permanente.