Las tarifas que se cobran a los usuarios de gas natural, agua y electricidad constituyen una clave económica y social por tratarse de servicios públicos esenciales cuyo costo incide en los ingresos de la población y en su calidad de vida.
.- Las tarifas que se cobran a los usuarios de gas natural, agua y electricidad constituyen una clave económica y social por tratarse de servicios públicos esenciales cuyo costo incide en los ingresos de la población y en su calidad de vida.
El gobierno nacional decidió al respecto que el Estado ya no se haga cargo de subsidiar ni siquiera parcialmente dichas tarifas y por ello puso en marcha un programa de aumentos de precios dolarizados para estos servicios, lo que produce un muy fuerte impacto en los bolsillos de los asalariados en pesos, devaluados desde principios de año.
El objetivo prioritario para la Administración de Mauricio Macri es bajar el costo fiscal que implican los subsidios y garantizar rentabilidad a las empresas a cargo de estos servicios, pero la pretensión de desentenderse del costo social que ello trae aparejado ha venido chocando contra la resistencia de los trabajadores de todo tipo, los que tienen salarios fijos ajustados en paritarias a la baja promovidas por el propio gobierno, los subocupados, y los desocupados, que van en aumento.
La fórmula del ajuste que aplica el gobierno “no cierra” socialmente y por ello los trabajadores organizados en sindicatos y organizaciones sociales de todo tipo continuaremos reclamando contra cualquier medida que, como la del tarifazo, perjudique a la gran mayoría de los argentinos.
Los trabajadores de prensa de todo el país estamos padeciendo miles de despidos, por cierre de empresas -con fuga de empresarios incluída- y la reconversión de otras, argumentando presuntas crisis que, en rigor, son su plataforma para encarar nuevos negocios en el sector buscando abaratar nuestro trabajo.
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires rechazamos cualquier política gubernamental y/o empresaria cuya consecuencia para los trabajadores sean la precarización salarial y laboral, y la pérdida de nuestra calidad de vida y la de nuestras familias.
. Por salarios dignos que cubran la canasta familiar.
. Contra la precarización laboral.
. Contra el tarifazo en los servicios públicos esenciales.
SiPreBA
Setiembre de 2016