Ante la expansión del Coronavirus, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires insta a las empresas periodísticas a resguardar la salud de las y los trabajadores adoptando las medidas preventivas que sugieren lasOrganizaciones MundialyPanamericanade la Salud.
En relación con la labor profesional de las y los compañeros, requerimos a las empresas, gerencias periodísticas y productores ejecutivos que respeten la decisión de las y los trabajadores que deban realizar las coberturas con profesionales que se encuentran tratando a pacientes afectados con el COVID19, así como con pasajeros que arriban desde lugares con circulación viral como el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Es fundamental que se garantice su cuidado sin avasallar su seguridad sanitaria comprometiéndolos/as a entrevistar personas sin respetar las indicaciones y protocolos preventivos del Ministerio de Salud para resguardarlos de posibles contagios.
Asimismo, en línea con las recomendaciones, se conmina a evitar la exposición de los trabajadores y trabajadoras a grandes concentraciones de gente y a coberturas en exteriores en general.
Por último, reclamamos que se problematice la labor de vestuaristas y trabajadores con tareas afines, en permanente contacto físico con numerosas personas.
En cuanto a los espacios comunes en los lugares de trabajo, además de las responsabilidades personales de cada trabajador y trabajadora, recomendamos que las empresas extremen la limpieza sobre escritorios, teclados, consolas, monitores, escritorios y demás elementos y espacios de uso compartido.