El 1 de Mayo se celebra en todo el mundo -excepto en EE.UU. y Canadá- el día internacional de las y los trabajadores. La fecha rinde homenaje a los mártires de Chicago. Obreros anarquistas que fueron arrestados y condenados por participar de las masivas manifestaciones que se iniciaron en esa ciudad el 1° de mayo de 1886 para exigir la reducción de la jornada laboral. Tres de ellos eran periodistas. Dos, tipógrafos. Eran laburantes de prensa.
Si bien ya transcurrió más de un siglo de aquellas jornadas, en la actualidad bajo nuevas formas y modalidades, la organización, la lucha y la conquista de nuestros derechos siguen siendo tareas fundamentales en nuestro gremio. Contra la precarización y los despidos; por salarios dignos y el cumplimiento efectivo del Estatuto del Periodista y los convenios colectivos.
Este contexto nos encuentra ante un nuevo desafío, como actividad exceptuada no dejamos de realizar nuestras tareas. Pero la esencialidad que el gobierno decreta para nuestra actividad no se ve reflejada en nuestras condiciones laborales. Por el contrario, los empresarios avanzan contra nuestros derechos aun en el contexto de pandemia, demostrando que la solidaridad que pregonan para afuera contrasta con la políticas de ajuste que llevan adelante contra les trabajadores, con despidos y recortes salariales.
Organizarnos sindicalmente desde cada lugar de trabajo, con asambleas y comisiones internas, con la unidad y la solidaridad como principales valores, sigue siendo nuestra única forma de enfrentar esta situación, defender nuestros derechos y en definitiva nuestro oficio.
Crónicas del mundo del trabajo en cuarentena
La comunicación fue una de las actividades exceptuadas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, dictado en Argentina el 20 de marzo de 2020. Esto ha provocado diversos tipos de respuestas. Desde el SiPreBA, con el acompañamiento de la FATPREN, hemos llevado adelante distintos planteos y protocolos en cada medio, con el objetivo de cuidar la salud de quienes trabajan en prensa. Sin embargo, la emergencia sanitaria se complejiza ante empresas que pagan los salarios de manera fraccionada o pretenden violar los derechos laborales y convenios colectivos. Esa conflictividad laboral creciente, así como la discusión sobre cómo abordar estas situaciones (incluida la instalación de urgencia de modelos de teletrabajo) no son exclusivas ni se agotan en el gremio de prensa: merecen un análisis más amplio.
Ante este contexto, la Fundación Rosa Luxemburgo y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires nos unimos para aportar al debate en torno al mundo del trabajo, su organización y estrategias en plena crisis sanitaria.
Con ese fin, celebramos un acuerdo, posible a partir de los fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), el cual nos permitió apoyar económicamente la realización de una serie artículos periodísticos sobre estas problemáticas durante el mes de abril 2020. Los mismos fueron producidos de forma independiente por trabajadores de prensa convocados ante este convenio y publicados gracias a la colaboración de diferentes medios cooperativos y autogestivos (Tiempo Argentino, Infonews, Anred, Sur Capitalino, La retaguardia y Notas, entre otros).
Entre las misiones de la FRL y del SiPreBA están presentes la de propiciar la pluralidad de voces y la de defender los derechos, tanto al trabajo, como a informar y estar informados. Por eso mismo, en este contexto de extrema emergencia y con estas acciones, fortalecemos nuestro compromiso con esos objetivos.
Accedé a la revista completa:
Fundación Rosa Luxemburgo
Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)