Frente al silenciamiento de la agencia Télam y el intento de privatización de la Televisión Pública y Radio Nacional, impulsamos junto a otros sindicatos una serie de iniciativas para que el Senado rechace la Ley Bases del gobierno nacional.
Este jueves 16/5, junto a todos los sindicatos de los medios públicos, nos concentramos frente al Congreso de la Nación y realizamos un acto en el que señalamos que los medios públicos no se venden y se defienden en unidad. Posteriormente, entregamos a los senadores, un documento firmado por las y los trabajadores.
Previamente, el lunes 13/5, enviamos una carta junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara alta, Edgardo Kueider, solicitándole que nos convoque a una reunión informativa para poder expresarle a las y los senadores nuestro punto de vista. Entendiendo que se trata de un tópico de especial interés para dicha comisión, ya que “afecta a derechos constitucionales en temas de pluralidad informativa y libertad de expresión y prensa”.
También la Federación Internacional de Periodistas (FIP) había enviado una nota firmada por su secretario general, Anthony Bellanger en la que señalaba la “gravedad e inconveniencia” de que se contemple la posibilidad de privatizar los medios públicos. Asimismo consideraba que de aprobarse el proyecto, implicaría “un claro cercenamiento a la libertad de información de los argentinos”.
Al igual que durante el Paro General del 9/5, los trabajadores y las trabajadoras que nos organizamos en la Argentina rechazamos la “Ley Bases”, el DNU 70/23, la reforma laboral y el ajuste del gobierno nacional.