Nos encontramos en nuestra sede en una charla de debate con las periodistas Luciana Peker, Florencia Alcaraz y Luciana Bertoia, en la que intercambiamos experiencias y opiniones acerca de “La violencia como censura”. También participó Estela Díaz, ministra de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires.
El objetivo de la convocatoria fue abrir un espacio de reflexión y organización sobre las amenazas y los distintos tipos de violencia machista sobre las trabajadoras de prensa. Pensar entre todes cómo afecta esto el desarrollo profesional y analizar que, en la práctica, es una forma censura.
“Hay una subestimación de la violencia que vivimos por parte de colegas y del Estado”, señaló Florencia Alcaraz. “Tenemos que pensar colectivamente una narrativa que no nos deje en la victimización”, añadió. Por su parte, Luciana Peker reflexionó: “No hay dimensión del peligro al que nos estamos enfrentando. A diario nos amenazan a las periodistas feministas argentinas”. “Es importante protegernos y proteger la libertad de expresión y la democracia que quieren poner en riesgo”, subrayó.
También Luciana Bertoia destacó que “el contexto de avance de la derecha” obliga a “tomar acciones” al respecto. “El gran riesgo es que dejemos los espacios que ocupamos con mucho sacrificio en los medios y en el debate público”, dijo. En esa sintonía, Estela Díaz expresó su preocupación “por la violencia política” y convocó a organizarse “por los derechos que faltan, entre ellos los de les trabajadores de prensa”.
Finalmente nuestra secretaria de Géneros, Micaela Polak, enfatizó que les trabajadores de prensa sufren “otra gran amenaza que es la precarización”. “Es importante organizarnos sindical y colectivamente para que dejen de vulnerarnos derechos”, concluyó.
La charla completa puede volver a verse en nuestro canal de YouTube.
Fotos: Laura Dalto