CORONAVIRUS, LA SALUD Y LOS SALARIOS
En el marco de una Asamblea General Extraordinaria, el pasado 7 de marzo el SiPreBA votó un plan de lucha en defensa de los salarios y las condiciones laborales que consistía, entre otras medidas, en una movilización y caravana general del gremio con cese de tareas para el jueves 19 a las puertas de La Nación, Clarín, Página/12 y el Cronista Comercial.
Sin embargo, al calor del avance del virus Covid-19 y a la luz de la Emergencia Sanitaria que decretó el presidente Alberto Fernández, los trabajadores y trabajadoras de los medios no quedamos exentos del debate que prioriza el cuidado de la salud.
En ese contexto, desde el SiPreBA inmediatamente instamos a las empresas periodísticas a resguardar la salud de las y los trabajadores adoptando las medidas que indican las entidades nacionales e internacionales de la salud, así como a informar con rigor y cautela, cumpliendo con el rol y la responsabilidad social fundamental que en casos como estos conlleva nuestra actividad.
En esa línea, consideramos que debe regir un especial cuidado para quienes realizan tareas en exteriores (particularmente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza) y que las empresas deben extremar las medidas de seguridad y arbitrar el otorgamiento de los elementos higiénicos necesarios para evitar el contagio a través de micrófonos, oculares de cámaras y demás herramientas de trabajo.
Es necesario, además, atender particularmente la situación de quienes tienen hijos/as y deben hacerse cargo de ellos durante la suspensión de clases y de quienes cumplen tareas de cuidado de las poblaciones vulnerables o de riesgo. Para esos casos, desde el SiPreBA solicitamos licencias especiales tal como se planteó en el sector público. Asimismo exigimos especial atención para las y los precarizados (mal llamados free lance o colaboradores/as), que también en esta situación son quienes quedan más vulnerables.
Por otro lado, y a raíz del endurecimiento de las medidas nacionales, en la última semana en algunos medios comenzó a debatirse y/o implementarse el denominado teletrabajo. Al respecto, el SiPreBA plantea la necesidad de que las empresas asuman los gastos de internet, telefonía y todas las herramientas que deban utilizar los trabajadores y trabajadoras durante esa situación.
Paralelamente, en los casos en los que se opte por licenciar sectores y reducir la cantidad de personas, advertimos que con menos trabajadores inevitablemente habrá menos contenidos y pedimos que no se mutipliquen las tareas de quienes asistan a los lugares de trabajo con normalidad.
Desde ya, es importante señalar que estas medidas son entendidas exclusivamente en el marco excepcional de la emergencia nacional y que no pueden pensarse en otras circunstancias, ya que el trabajo en prensa es colectivo y no puede llevarse adelante de manera individual, mas allá de la particularidad de cada tarea o soporte para el que se trabaje.
La emergencia trastoca todas las relaciones sociales y entendemos que hay que colaborar para cuidar al mismo tiempo la salud y el trabajo, es por eso que estas y otras medidas deben ser adoptadas en diálogo y consenso permanente con las comisiones internas y que en ningún caso pueden afectar los salarios de los trabajadores y trabajadoras.
Por último, aunque como sindicato tomamos la decisión de suspender transitoriamente las medidas de fuerza que implicaban la movilización y concentración de personas (y les daremos un carácter de difusión digital), no dejaremos de insistir con el reclamo de recomposición salarial del 35% y con la presencia en la negociación del SiPreBA y de los delegados y delegadas electos en las redacciones.
Si para las empresas es prioritaria la salud de las y los trabajadores, también deben contemplar nuestro pedido salarial, ya que con salarios por debajo de la canasta básica familiar, como sucede en la actualidad en nuestro gremio, tampoco hay salud posible.
SOLICITAMOS:
# 35 % DE AUMENTO EN LA PARITARIA DE PRENSA ESCRITA
# LICENCIA ESPECIAL PARA QUIENES TENGAN HIJES O PERSONAS EN CONDICIONES DE RIESGO A CARGO
# DIÁLOGO PERMANENTE ENTRE LAS EMPRESAS Y LAS COMISIONES INTERNAS PARA MONITOREAR CADA SITUACIÓN PARTICULAR DE ACUERDO A LA especificidad DEL MEDIO.
Buenos Aires, 16 de marzo de 2020