Celeste del Bianco, Luciana Rosende y Lila Bendersky ganaron el Primer Concurso de Nuevas Narrativas del SiPreBA
Fernando Tebele obtuvo una mención especial del Jurado conformado por Juan Sasturáin, Julieta Roffo, Carlos Ulanovsky, Fernanda Nicolini y Ezequiel Fernández Moores.
A través de una transmisión virtual coordinada por Paula Sabatés, delegada del SiPreBA en Página/12 e integrante de la Secretaría de Cultura y Juventud, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires dio a conocer a las ganadoras del Primer Concurso de Nuevas Narrativas.
🥇El Primer puesto correspondió a la crónica “Vigilantes de la pandemia”, escrita por la compañera María Celeste del Bianco, de Radio Nacional, bajo el seudónimo “Colombina”, que se hizo acreedora de una publicación en Tiempo Argentino y de la suma de 15.000 pesos.
Al dar a conocer el reconocimiento, la integrante del jurado, Fernanda Nicolini, reveló que “hubo unanimidad de que esta crónica debía ser premiada. Explicó que “refleja la situación de quienes trabajan en la seguridad privada, en tanto trabajadores invisibles” y completó que “la autora puso los ojos en estos invisibles, que ya estaban precarizados y afectados antes desde la pandemia”. “La clave es visibilizar esa es la función del periodismo. Está muy bien escrita y destaco la oración de remate ‘esto no sale en la noticias'”, concluyó.
🥈El Segundo puesto fue para la crónica “El diario de Ana”, escrita por Luciana Rosende, compañera del portal Nueva Ciudad, bajo el seudónimo “Franca”, que obtuvo la publicación en Tiempo Argentino y 7.000 pesos.
Desde el Jurado, Julieta Roffo sostuvo: “un texto que nos interesó porque va de lo particular a lo general acerca de lo que pasa en los geriátricos en la pandemia. Algo que habíamos visto en las noticias pero acá tiene matices, detalles y estados de ánimo”.
🥉El Tercer puesto correspondió al trabajo “La casa está infectada”, escrito por la compañera Lila Bendersky, parte de radio Metro 95.1, bajo el seudónimo “Futurama”, merecedora de la publicación en ANCCOM Noticias y del monto de 3.000 pesos.
Fue el periodista y escritor Carlos Ulanovsky quien, en representación del Jurado, fundamentó que se trata de “un texto con mucho amor que muestra cómo la realidad de la pandemia golpea lo cotidiano”. Y precisó: “me sentí adentro de la situación hogareña de la protagonista”.
Si bien no estaba previsto, el Jurado consideró oportuno otorgar una Mención Especial a la crónica del compañero de La Retaguardia Fernando Tebele quien, bajo el seudónimo de “Pin Campoamor”, escribió “Hasta que vuelvan los abrazos”, que será publicada en el sitio web y las redes del SiPreBA.
Al respecto, dijo el presidente del Jurado, el escritor, poeta, periodista y funcionario “a distancia”, JuanSasturáin: “me encantó, está muy bien escrita. Con mucha sutileza y con mucho conocimiento del tema”.
Durante la transmisión, las y los miembros del Jurado destacaron la realización del Primer Concurso de Nuevas Narrativas llevada adelante por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires:
“Lo mejor de la decisión de SiPreBA fue haber puesto a miles en el estado de pensar en la posibilidad de participar”, señaló Carlos Ulanovksy.
“Espero que esta sea la primera vez de una continuidad de concursos. Quiero felicitar a todos los que escribieron. Todos fueron muy buenos trabajos, con aprecio y austeridad en las palabras, con el oficio de contar la intimidad dejándose a un lado. Grandes y precisas historias con muchas voces distinta, todas conectadas y comprometidas con el tiempos que nos toca”, reconoció Ezequiel Fernández Moores.
Fernanda Nicolini, por su parte, remarcó: “celebro la posibilidad de ponernos en estado creativo, de contar historias, de reencontrarnos con lo que nos moviliza para ser periodistas”.
En reconocimiento a la totalidad de participantes, JuanSasturáinsubrayó: “seguramente quedaron en el camino otros muy buenos trabajos, porque se nota que hubo una elección rigurosa en la pre-selección. Leímos diversidad con mucha calidad”, destacó.
A tu tiempo, Julieta Roffo afirmó: “encontré temas de los que ya había escuchado hablar durante la pandemia, pero con matices novedosos que nos permitieron ir más allá”. Y resaltó: “celebro que el sindicato premie con dinero y eso valorice el trabajo de hacer una buena crónica”.
Finalmente y en representación del SiPreBA, Poli Sabatés, delegada de las y los trabajadores de Página 12 e integrante de la organizadora Comisión de Cultura y Juventud celebró: “Es un orgullo para el sindicato llevar adelante iniciativas que dignifiquen y reflexionen sobre el ejercicio de nuestro oficio. Más aún con un jurado de lujo y una gran participación”.