En esta fecha especial, un nuevo Día de les Periodistas y sexto aniversario de nuestro sindicato, sabemos que la situación es muy dura para el gremio. Por nuestro rol diario conocemos todas las dificultades, que hoy podemos difundir y denunciar con datos precisos y actualizados gracias a la participación en nuestra Encuesta integral.
Este 7 de junio, desde el SiPreBA tenemos que repetir que no hay #PeriodismoEsencial posible con #PrensaPrecarizada. Reclamamos, con una jornada de lucha en las asambleas este miércoles 9/6, porque más del 55% de quienes trabajamos en medios en Buenos Aires tenemos ingresos por debajo de la canasta básica.
Gritamos que queremos al #SiPreBAEnParitarias y que #ElSueldoNoAlcanza porque más del 80% de les redactores de prensa escrita tiene salarios por debajo de la línea de pobreza. Misma situación de emergencia en la que se encuentran el 86% de quienes trabajan como “freelance”, denominación que sólo esconde la precarizacón en nuestro sector.
En los seis años de nuestra organización hemos podido llevar adelante acuerdos y recomposiciones salariales en diferentes medios, en especial en la televisión, donde tenemos nuestra representación. Nos esforzamos en la construcción política y gremial para que esa experiencia pueda lograr replicarse en otros lugares de trabajo.
En en el marco de la pandemia, en este día también insistimos en la urgencia de que se nos incluya como esenciales entre las prioridades del plan de vacunación contra covid, en especial a nuestros compañeres que realizan coberturas. Del mismo modo que exigimos el cumplimiento de la ley de teletrabajo. Más del 67% de les compañeres están realizando sus tareas de ese modo, pero ninguna de las empresas de medios aplican la reglamentación para que tengamos los derechos y los pagos que nos corresponden.
Recordamos que tampoco hay periodismo esencial ni derecho a la información posible sin medios autogestivos, comunitarios y cooperativos. En el último año muchos de esos proyectos han tenido que cerrar y sólo el 21% incrementó sus ingresos. Mantenemos nuestro apoyo a las propuestas para democratizar la pauta y federalizar las comunicaciones.
En este duro contexto, consideramos que no sólo debemos ocuparnos de lo urgente sino también de lo importante. Desde el SiPreBA entendemos que es nuestra tarea defender, además de las condiciones salariales y laborales, el ejercicio responsable del periodismo y construir de forma colectiva herramientas para el sustento del trabajo en prensa. En ese sentido, también a partir de este 7 de junio realizamos un ciclo de acciones de lucha y debate acerca de nuestro oficio, su memoria, su actualidad y sus desafíos.
Trabajamos a diario, con la convicción y el compromiso de que la organización colectiva es el camino para mejorar la situación de les trabajadores de prensa, periodistas y comunicadores.
Defendamos nuestro oficio.
El sindicato lo hacemos entre todes.
#SiPreBA2021