El periodista compartió sus experiencias y análisis sobre los “Desafíos y reinvenciones del periodismo actual”.
Paco Rabini se refirió además a la crisis que atraviesa la profesión en general y consideró que con el periodismo que se está haciendo ahora parece que estamos “corriendo hacia un callejón sin salida”.
El diario local El Eco informó que habló sobre la crisis que atraviesa la profesión y afirmó que “nuestra industria ha sufrido otras crisis en el pasado, pero ésta es de una magnitud especial y realmente necesitamos de la inteligencia colectiva para poder salir lo mejor parados posible”.
“No es tarea sencilla porque no hay un rumbo demasiado claro, no hay un norte, hay distintas variantes pero ya se han probado cosas y han fracasado entonces en nuestro país se suma la crisis económica general que hay, con lo cual se genera esta tormenta perfecta de caída de anunciantes, caída de venta de ejemplares, estamos perdiendo muchísimo puestos de trabajo y tenemos que ver cómo subsistimos, como nos reinventamos”, afirmó.
Asimismo, planteó que “las redes sociales están transformando nuestra profesión, la crisis la está transformando también”.
Consideró que tanta información por las redes sociales genera mucho “ruido”, entonces es preciso ver cómo “la búsqueda de la verdad, de mostrar la realidad puede abrirse camino en ese ruido. Ese es otro desafío al que estamos tratando de encontrarle la vuelta”.
La crisis del diario de papel
Sostuvo que los diarios de papel “están en una crisis muy fuerte. La sensación que tengo particularmente es que los diarios de papel no van a subsistir saliendo todos los días pero sí creo que durante los fines de semana van a salir durante muchos años más. Pero dentro de la semana no mucha gente tiene tiempo para leer el diario, a la vez da la sensación de que es algo viejo, prefiero leer el teléfono que tiene la noticia del momento”, manifestó.
En esa línea consideró que “los diarios han fallado en reinventarse como el lugar de contexto y análisis” y que “tratan de seguir contando las noticias cuando la gente ya sabe las noticias mucho tiempo antes de agarrar un diario de papel”.
“Entonces se me ocurre que el lugar que debería tratar de encontrar el diario de papel tiene que ser el de realmente poder explicar el mundo en que vivimos, que tenga firmas, especialistas, voces autorizadas, análisis, que no me cuente un choque, que me diga cómo está la seguridad vial, si realmente está creciendo la cantidad de choques. Lo que nos está pasando es que nos estamos quedando con las noticias atomizadas y eso sin contexto y sin análisis no te dice nada”, evaluó.
Callejón sin salida
En cuanto a la crisis del periodismo, sostuvo que “la radio es probablemente la que primera que la sufrió, los diarios están muy golpeados ahora y la tele empieza a sentir los primeros coletazos”.
“Para los puristas del papel es doloroso. Se pierden muchas especializaciones, se pierde el periodismo que soñábamos de ir al lugar de los hechos, hacer las entrevistas, escribir una nota con tiempo, poder mostrar todo el contexto con su color, con todas las voces. Hoy en día lo que hay son redacciones en las que no se sale a ningún lado, donde se hacen 6 o 7 notas por jornada con dos twits o una declaración sacada de la televisión y es el periodismo en el que estamos ahora. La pregunta es si alguien va a pagar por eso, si podemos cobrar ese contenido. La sensación es que no. Estamos corriendo hacia un callejón sin salida”.
Fuente:https://www.eleco.com.ar