#NosotrasEnLosMedios | Reclamamos igualdad para las periodistas en El Trece y TN
En la Secretaría de Mujeres y Géneros del SiPreBA nos alarma el desplazamiento sufrido por Silvia Martínez Cassina, conductora del Noticiero Trece desde hace más de dos décadas. Durante el último año, poco a poco, a nuestra compañera le han quitado voz dentro del programa y disminuido su espacio en la pantalla. Esto quedó reflejado en el anuncio publicado en Clarín el 1/7, donde se invisibiliza tanto a Martínez Cassina como a todas las conductoras y periodistas del canal.
Estas decisiones nos alertan. Correr a las mujeres de los roles protagónicos demuestra la discriminación que aún se vive en El Trece y TN. Preocupa que en estos canales se desplace a las trabajadoras y se les nieguen sus derechos adquiridos, en tiempos donde los movimientos de mujeres y disidencias – con el apoyo de la sociedad – exigen igualdad en las condiciones laborales.
El contexto se agrava si tenemos en cuenta que el Grupo Clarín firmó en 2017 un Pacto por la Igualdad de Género en los Medios junto con la ONU. En lugar de desplazarlas, deberían sumar voces de las distintas feminidades, para cumplir ese compromiso. Sin embargo, tanto en El Trece, como en TN y en la mayoría de los medios, seguimos siendo minoría.
Además, nos preocupa que esta discriminación de género hacia Silvia Martínez Cassina se dé en conjunto con una persecución por su rol como delegada gremial – miembro de Comisión Interna del SiPreBA – y por su lucha por la equidad como integrante del Colectivo de Trabajadoras de ARTEAR.
Por todo esto, expresamos nuestro rechazo a toda discriminación y maltrato hacia las mujeres y las disidencias y a la persecución sindical en todos los medios. #NosotrasEnLosMedios debemos tener paridad. Toda decisión que silencie nuestras voces es, en definitiva, un ataque a la libertad de expresión y a nuestros derechos como trabajadoras.
Secretaría de Mujeres y Géneros
Sindicato de Prensa de Buenos Aires