La Secretaria de Mujeres y Géneros, Ana Torna participó, como parte del panel, de la actividad convocada por la Asociación de Abogados Laboralistas con motivo de la presentación de licencias especiales. Estuvo junto con Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional y Noe Ruiz, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, entre otras compañeras. La actividad fue coordinada por Graciela Sosa y María Alicia Calvinho, esta última integrante del equipo de abogados del SiPreBA.
En su intervención, la dirigente del SiPreBA manifestó el gran atraso que hay respecto a las licencias especiales que afectan principalmente a las mujeres, ya que son las que se ocupan de las tareas de cuidado en general. A su vez, manifestó la importancia de promover una licencia por violencia de género que garantice la percepción íntegra de haberes a las trabajadoras que padezcan cualquier tipo de violencia y que se les garantice su estabilidad laboral.
Por otro lado, Torna presentó en la charla el pliego elaborado por la Secretaría de mujeres y géneros del SiPreBA, donde se establece la ampliación de las licencias materno-paternales a 24 semanas, con el fin de subsanar el concepto de que la crianza de los niños y niñas sea tarea exclusiva de las madres y sea la pareja la que resuelva cómo se distribuye esa licencia, una vez transcurridos las 8 semanas posteriores al parto.
El mismo derecho tendrán las parejas del mismo sexo y las que adopten. Otro de los puntos es el reclamo de jardines materno-paternales en los lugares de trabajo donde haya más de 40 trabajadores; o, si el número es menor, el empleador abone la totalidad del monto equivalente a un jardín de primera categoría, como lo establece nuestro convenio, pero que sea para madres y padres y que se extienda hasta los 5 años de edad. Entre los puntos del pliego está el pedido de lactarios, licencia por enfermedad de familiares, licencia especial o día femenino y el reclamo de un cupo trans del 1%.
Para finalizar, la Secretaria de Mujeres y Géneros saludó la gran actividad y convocó a organizarse en los lugares de trabajo junto al SiPreBA para conseguir estos reclamos, como así también la coordinación con el resto de los sindicatos para un reclamo común y la participación en el 31° Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario.