Una delegación de 40 trabajadoras de prensa de medios públicos, privados y autogestivos de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, viajaron junto al SiPreBA a San Luis para participar del 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se realizó entre el sábado 8 y el domingo 9/10. Entre todas llevaron nuestra bandera y reclamo más fuerte: la reglamentación de la Ley de Equidad en los medios de comunicación.
Compañeras de La Nación, Página 12, Télam, TV Pública, Radio Nacional, El Destape, Tiempo Argentino, Infonews, Futurock, La Retaguardia, Anred y trabajadoras freelance integraron el grupo que participó en nombre de nuestro sindicato de diversas actividades, talleres, asambleas y debates.
Con la organización de la Secretaría de Mujeres y Géneros del SiPreBA, el sábado 8/10 realizamos en la sede de la Universidad Nacional de San Luis el taller “Miradas revoltosas”, sobre fotografía, desobediencias, diversidades y género. Fue brindado por nuestra compañera y reportera gráfica Mariana Milanesi. Esa misma tarde, participamos del Plenario de Trabajadoras organizado por las distintas centrales sindicales en el campus de la misma universidad, donde tomó la palabra nuestra compañera Carla Gaudensi, Secretara General de la FATPREN y dirigenta de nuestro sindicato.
El domingo al mediodía participamos de la 4ta Asamblea Nacional de Trabajadoras de Prensa, convocada por nuestra Federación junto al colectivo Ni Una Menos, ARGRA, Red Par, Comunicación para la igualdad y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (Argentina). La asamblea se realizó en la Plaza Independencia y contó con las voces de compañeras de diversos sindicatos y medios de Córdoba, Río Negro, Comodoro Rivadavia (Chubut), La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, CABA y Provincia de Bs As.
Entre otros temas, durante la asamblea debatimos cómo contrastar desde la organización en nuestros lugares de trabajo los discursos de odio replicados desde los medios de comunicación. En ese sentido, recalcamos la importancia de la efectiva aplicación de la Ley de Equidad en los medios y del cupo laboral travesti trans, con les trabajadores como garantes de su cumplimiento. También destacamos la importancia de incorporar en los convenios colectivos de trabajo una licencia por violencia de género. Y, del mismo modo, subrayamos la necesidad de legislaciones que permitan una distribución equitativa y democrática de la pauta publicitaria, así como la regulación del uso de los contenidos periodísticos por parte de las grandes plataformas digitales.
Con la participación de una comunicadora integrante de la comunidad mapuche de Río Negro, en la Asamblea también repudiamos el desalojo en Villa Mascardi, en el que mujeres originarias fueron detenidas, criminalizadas y despojadas de sus territorios ancestrales. A su vez, nos pronunciamos en solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras ser víctima de un intento de asesinato.
Finalmente, en la tarde del domingo, marchamos junto al bloque sindical en la gran movilización que contó con más de 100 mil personas que caminaron, cantaron, bailaron y agitaron las calles de San Luis a lo largo de 7 kilómetros, llamando a todas las mujeres y disidencias a unirse a la lucha feminista.
Será Bariloche, en Río Negro, la sede del próximo Encuentro Plurinacional. Hacia allá vamos, con la convicción de que, sin importar para qué medio trabajemos, es con organización sindical el camino para defender nuestras conquistas y luchar por derechos que nos faltan.
¡Unidad de las trabajadoras!
(📸 Ayelén Césare y Rocío Bao)