La jornada empezó con la conferencia de las centrales y el bloque sindical, en el salón de la CGT. “Contra el hambre y por la justicia social: abajo el DNU”, fue la consigna que las trabajadoras feministas llevaron como bandera este 2024. En la semana del intento de cierre a la Agencia nacional de noticias Télam, Carla Gaudensi fue oradora del acto. Compañera de Télam, nuestra secretaria adjunta del SiPreBa y secretaria general de FATPREN, denunció la búsqueda del gobierno nacional de silenciar los medios públicos y fue la encargada de leer el documento.
“La decisión del gobierno de cerrar la Agencia de Noticias Télam es una prueba palpable del autoritarismo que sustenta la campaña de descrédito hacia los medios públicos y alternativos. El proyecto Milei necesita amordazar esas voces, y desinformar a la población. La desmesurada agresividad que el propio presidente despliega en sus redes sociales, que hoy sustituyen la comunicación oficial de los actos de gobierno, no sólo es una manifestación de su intolerancia personal contra toda expresión crítica, sino que constituye una política de incitación a la violencia, que tiene notablemente a las mujeres como su objetivo recurrente”, fue parte del texto impulsado por compañeras sindicalistas de CGT, CTA-T, CTA Autónoma, UTEP y todo el bloque sindical.
Al mediodía, convocadas por la FATPREN, compañeras de medios públicos, privados y autogestivos participamos de una nueva Asamblea Nacional de Trabajadoras de Prensa, posible gracias a las buenas costumbres de conexión remota que nos dejó la pandemia. Con compañeras de alrededor de todo el país, nucleadas en la Federación, reivindicamos la defensa de los medios públicos, repudiamos su intento de silenciamiento, así como reiteramos nuestra lucha fundamental por los salarios y los ingresos, contra el ajuste, la precarización y en el DNU.
Por la tarde, llegó el momento de vernos en la calle. El punto de encuentro coincidió con la consigna que, por el ataque del gobierno, tuvimos que llevar como bandera principal al Congreso: Télám y los medios públicos, se defienden. Y, desde el acampe frente a la Agencia nacional de noticias y publicidad Télam, nos movilizamos para concluir con el bloque sindical en la Plaza de los Dos Congresos, donde concentramos hasta la lectura del documento consensuado tras un mes de asambleas feministas.
En nuestro gremio de prensa, este #8M nos manifestamos en defensa de Télam y de todos los medios, por nuestros salarios y contra la precarización. Como trabajadoras organizadas, junto all bloque sindical, gritamos: ¡contra el hambre, por la justicia social y abajo el DNU!
Con todas y todes, una vez más, ¡salimos a calle en unidad por nuestros derechos!
📸 Julia Flurin / Rolando Andrade / Paloma García / Lucía Merle / Lucia Hernández