Con el eje puesto en fortalecer la organización de las mujeres y disidencias, se realizó en Jujuy la 6° Asamblea Nacional de Trabajadoras de Prensa convocada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), en el marco del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales e Intersexuales.
Junto a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Red Nacional de Medios Digitales, la Red Nacional de Medios Alternativos y el colectivo Ni Una Menos, trabajadoras de prensa de medios públicos, privados, autogestivos y populares de todo el país nos encontramos en la Plaza de los Inmigrantes, en San Salvador de Jujuy, para poner en común nuestras estrategias de lucha ante los ataques sistemáticos del gobierno de ultraderecha sobre nuestras condiciones laborales y sobre nuestros derechos conquistados como mujeres y disidencias.
Los ataques del gobierno nacional están destinados especialmente a la clase trabajadora y a las y los periodistas, con agresiones en redes sociales y discursos de odio del propio presidente Javier Milei sobre el ejercicio periodístico.
De la asamblea participaron trabajadoras de prensa de Jujuy, Santa Fe, Córdoba, Salta, Buenos Aires (La Matanza, CABA, Bahía Blanca) y estudiantes universitarias de comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.
“Necesitamos un Estado presente, necesitamos discutir las políticas públicas que necesitamos, y este gobierno vino a decir que va a destruir al Estado. Por eso, les trabajadores organizades tenemos que poder discutir el modelo de país que queremos, qué Patria queremos defender y la garantía de nuestra soberanía informativa”, señaló Carla Gaudensi, secretaria general de la FATPREN. Y agregó: “Nuestra rebeldía y nuestra organización son necesarias para enfrentar este tiempo cruel y duro. Somos un montón y este Encuentro nos fortalece para seguir luchando por nuestros derechos y por el mundo que soñamos”.
Por su parte, Mariana Mandackovic, secretaria general del sindicato de Prensa de Córdoba (Cispren) y secretaria de Organización de la FATPREN, señaló que, en estos tiempos de ajuste, hambre y crueldad, “no alcanza solo con resistir, sino que hay que hacerle frente desde la acción”. “Esta batalla, que es una lucha de clases, la debemos dar organizadas en cada uno de nuestros territorios”, destacó.
Belén del Huerto, de la Red de Medios Digitales, subrayó la importancia de “disputar el sentido de la comunicación”, entendida como un derecho humano. En ese sentido, pidió “defender la soberanía comunicativa, construyendo desde abajo y desde el abrazo y la organización sindical”.
Luisina Colombo, de la FIP, resaltó la historia de lucha obrera argentina: “Toda la región nos mira. Las trabajadoras de Argentina y todo lo que hacemos es ejemplo para todas, sobre todo para las Presidentas de las federaciones de sindicatos de Perú, Costa Rica y Brasil”.
Una compañera, trabajadora y delegada de la agencia pública de noticias Télam, señaló la importancia de “reforzar la lucha feminista, porque la derecha viene por todas nuestras conquistas”.
Marta Dillon, reconocida escritora y periodista, destacó: “Necesitamos componer una lucha transversal, porque nadie es solamente trabajadora o transfeminista”. Y agregó que, como comunicadoras, es importante “no solo contar la realidad, sino pensar formas de vida que vayan contra el fascismo que nos gobierna, que dice sin tapujos que hay personas que viven de cierra forma que no merecen vivir”.
Mora López, secretaria general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, señaló: “nos parece importante habitar estos espacios de asamblea y debate para poder contar también lo que está sucediendo en las Universidades públicas, que están siendo desfinanciadas por el gobierno actual”. Y llamó a todas a sumarse a su defensa. Por estos días, la comunidad educativa de todas las Universidades Públicas del país son protagonistas de una lucha histórica. Hay tomas de facultades, clases públicas y paro de trabajadores contra el recorte presupuestario que pone en peligro la enseñanza de calidad, pública y gratuita.
“Es muy importante que estén las compañeras de la universidad acá”, señaló Micaela Polak, secretaria de Géneros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), quien recordó que son mucho más las identidades feminizadas que estudian en las universidades que las que ocupan puestos en los trabajos registrados.
Y agregó: “Es importante como trabajadoras de los medios tener incidencia en los contenidos que producimos, y eso sólo se consigue por la organización”.
Mariana Mamani, periodista de Jujuy, señaló que cada vez hay más precarización en los medios de comunicación, y que solo es posible hacerle frente desde la organización sindical. “Queremos normalizar la FATPREN en la provincia, para ello necesitamos tejer redes y reorganizarnos para construir un sindicato propio”.
La asamblea duró más de dos horas. Hubo abrazos y una foto final, con el compromiso de seguir construyendo alianzas para fortalecer la lucha sindical en todo el territorio argentino.
¡Unidad y organización para el fortalecimiento de los sindicatos de prensa de todo el país!