El jueves 6 de agosto las trabajadoras y trabajadores del INTI, organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sufrieron de dos hechos de violencia perpetrados por la Policía Federal. La primera de las represiones sucedió en horas de la mañana, en Avenida General Paz a la altura de Constituyentes. La policía encerró a los trabajadores, los golpeó brutalmente y les arrojó gas pimienta. En horas de la tarde, cuando los trabajadores se retiraban del establecimiento, la Policía atacó de nuevo: detuvieron a Nelson Ferreyra, delegado de ATE-INTI y Alejandro Sirota, trabajador del INTI, además de golpear a otros compañeros y compañeras que se acercaron a solidarizarse con ellos. Fueron trasladados a la Comisaría 47, y luego a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal. En el trayecto los policías siguieron golpeándolos. Fueron liberados por la presión de los compañeros de ATE.
Los trabajadores reclaman el cobro del adicional tecnológico, como lo cobran en casi todos los organismos de ciencia y tecnología de la Nación, el pase a planta permanente de los contratados, que constituyen el 70% de los trabajadores. Además, exigen frenar el “vaciamiento” del INTI.
Nos solidarizamos con los compañeros y llamamos a los trabajadores de prensa a seguir dando la disputa para que los medios denuncien el accionar brutal de las fuerzas de seguridad, al tiempo que se informe cuáles son los motivos de la protesta. Seguimos diciendo que en estas circunstancias tenemos que hablar de represión, no de “incidentes”, como muchas veces se titula a instancias del mandato patronal.
La represión no puede ser la respuesta a los justos reclamos de los trabajadores. Los medios tienen que comprometerse a no fomentar la violencia contra los trabajadores.
SiPreBA