En el Día Nacional del Reportero Gráfico declarado en su memoria y a 28 años de su asesinato, gritamos muy fuerte #CabezasPresente. En tiempos de desinformación y constante represión a la prensa, reivindicamos más que nunca el compromiso con la verdad en nuestro oficio y el legado que nos dejó la histórica lucha por el crimen de José Luis Cabezas, ocurrido en Pinamar el 25 de enero de 1997, a pocos días de que fotografiara a Alfredo Yabrán, un poderoso y misterioso empresario de la década del ’90 en nuestro país.
Desde Fatpren y SiPreBA, junto con la Comisión Interna de Perfill como representantes de la redacción en la que trabajaba José Luis, acompañamos a ARGRA en el encuentro de reflexión y memoria realizado en la mañana de este 25/1, en el que compartieron también su comunicado para esta fecha:
“La lucha que emprendimos entonces fue vivida por muchas y muchos como un acto de defensa propia.
También aprendimos que, aún en las peores circunstancias, si mantenemos nuestra lucha y nuestros valores, más temprano que tarde nos fortalecemos como personas, como colectivo y como sociedad. Tomamos el ejemplo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para no dudar acerca de esto, aún en los días más oscuros.
Cada año que recordamos a José Luis, lo recordamos desde el presente. No lo olvidamos y está con nosotros en nuestro trabajo y en la construcción de quienes somos como profesionales y como ciudadanos.
El año que pasó, en el reporteros y reporteras gráficas fuimos reprimidos sistemáticamente por las fuerzas de seguridad, sin que el estado ni la justicia hayan movido un dedo para garantizar nuestra integridad; año en que este gobierno intentó cerrar la agencia nacional de noticias; año en que se perdieron miles de puestos de trabajo por despidos masivos y se pulverizó nuestro salario; año en que el estado cerró sin previo aviso el Centro Culturral de la Memoria Haroldo Conti y quedó vedada al público nuestra Muestra Anual de Fotoperiodísmo; año en el que peligra nuestra Fototeca, única en el mundo”.
Por todo eso y más: no se olviden de Cabezas, presente, ahora y siempre.
Fotos: ARGRA