“El 25 de enero de 1997 José Luis Cabezas, reportero gráfico de la revista Noticias, fue hallado esposado, con signos de haber sido brutalmente golpeado, con dos tiros en la cabeza dentro de su auto calcinado en un descampado en Gral Madariaga.
Fue gracias a la lucha que se llevó adelante desde ARGRA, junto a diversas organizaciones y movimiento del gremio de prensa y de los Derechos Humanos, y al amplio apoyo de la sociedad, la investigación judicial pudo reconstruir y averiguar el modo en que actuaron los responsables materiales e intelectuales del crimen.
El tiempo dio la certeza de que el homicidio de Cabezas había sido un acto deamedrentamiento al periodismo independiente en su conjunto, a la sociedad, a sus dirigentes políticos y sociales comprometidos. Desde ese momento el crimen de José Luis se transformó en un símbolo de la lucha contra la impunidad.”
En memoria de esa historia, recordada con esas palabras por les compañeres de ARGRA, este martes 25/1 se realizaron acciones alrededores todo el país. Desde el SiPreBA fuimos parte del acto frente a la sede de ARGRA, en Venezula 1433, del cual participaron compañeres y dirigentes de esa organización, de FATPREN y de nuestro a sindicato, como la Comisión Interna de Perfil, editorial de la revista Noticias donde trabajaba Jose Luis Cabezas.
“Hace 25 años asesinaron a Jose Luis de un modo cruel y ostentoso, desde la impunidad y para garantizarse impunidad. Hace 25 años pedimos que no se olvidaran de Cabezas y en ARGRA nadie lo ha olvidado. Honramos lo que su memoria significa: no permitimos ni permitiremos que nadie lastime a nuestros colegas. Es el límite que venimos a sostener”, sostuvo como oradora principal la compañera Eva Cabrera, presidenta de ARGRA. En su discurso de apertura del acto, además, Eva recordó con mucho dolor, entre lágrimas, a Osvaldo Barattucci, quien era presidente de ARGRA al momento del asesinato de Cabezas y falleció recientemente, en diciembre de 2021.
Por su parte, también tomó la palabra nuestra compañera de Télam, Carla Gaudensi, Sec. Gral. de FATPREN y dirigenta del SiPreBA. “El asesinato de #JoséLuisCabezas fue un amedrentamiento para todes les trabajadores de prensa. Nos organizamos para mantener viva esta lucha, para que nunca más nos coarten nuestra libertad de expresión ni nuestras condiciones de trabajo”, expresó.
En el acto también estuvieron presentes Antonio Guillén, del Sindicato de Prensa Bonaerense, y Miriam Lewin de la Defensoría del Público, así como compañeres de distintas asambleas organizadas en nuestro sindicato. Además se compartieron adhesiones de diversas organizaciones sindicales.
Como parte de los homenajes, también se realizó la tradicional actualización que hacen les compañeres, año a año, del cuadro con la credencial simbólica de Jose Luis, como socio de la ARGRA.
Con organización, entre compañeres, recordando la lucha de ayer y de hoy, en repudio al amedrentamiento al periodismo, homenajeando su historia como un símbolo contra la impunidad y con la convicción de que no hay verdad sin memoria, volvimos a gritar … ¡#CabezasPresente!
Fotos: Juan Vargas y Matías Cervilla